Juegos Olímpicos
JUEGOS OLÍMPICOS 2024

Antorcha olímpica Paris 2024: origen, encendido, relevo y curiosidades

Todo lo que debes saber sobre la antorcha olímpica

La antorcha olímpica será una de las grandes protagonistas en la inauguración de los Juegos Olímpicos del próximo viernes 26 de julio. Por primera vez en la historia la ceremonia inaugural será fuera del Estadio Olímpico y en esta ocasión los deportistas atravesarán la ciudad surcando el rio Sena en distintas embarcaciones. La entrada será gratuita para los aficionados que podrán ver el espectáculo desde las orillas de uno de los ríos más famosos del mundo. Así que la capital francesa se prepara para un día histórico en la que será la XXXIII olimpiada.

Antes que nada, lo primero que hay que tener claro es el origen de la antorcha olímpica que representa el mito del titán griego Prometeo que robó el fuego de los dioses. Esta tradición se remonta a la antigua Grecia donde se utilizaba el fuego como símbolo de libertad, excelencia, amistad y se utilizaba en los Juegos. La primera vez que se utilizó fue en los Juegos Olímpicos de Berlín tras ser diseñada por el arquitecto holandés Jan Wils. Los relevos comenzaron a partir de los Juegos Olímpicos de 1936 que se celebraron en Berlín, estadio que vio a España ganar su cuarta Eurocopa el pasado domingo.

La antorcha olímpica estará presente en la inauguración de los Juegos Olímpicos después de culminar una ruta en la que ha recorrido parte de Grecia y la mayoría de las ciudades de Francia. Como manda la tradición, la antorcha olímpica fue encendida el pasado martes 16 de abril en las ruinas de la antigua Olimpia, donde la actriz griega Mary Mina, en su papel de Gran Sacerdotisa de Olimpia, encendió la antorcha olímpica dirigiéndose a Apolo, rodeada de otras sacerdotisas y vírgenes vestales. Una tradición que tiene su origen y se realiza desde 1936.

Desde el pasado 16 de abril recorrió parte de Grecia hasta que el 26 se realizó la Ceremonia de Entrega al Comité Organizador en el Estadio Panatenaico de Atenas, donde nacieron los Juegos Olímpicos de la era moderna. Un día más tarde la antorcha se embarcó en un viaje por el mediterráneo a bordo del Belem, la goleta más antigua de Francia y considerada patrimonio de la humanidad.

El encendido de la antorcha olímpica. (EFE)

Recorrido de la antorcha olímpica

Tras unos días surcando el mar, el pasado 8 de mayo la antorcha olímpica llegó a la costa de Marsella para iniciar un recorrido por todo el país hasta el viernes 26 de julio, día de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. Todo en un viaje de 68 días en el que 10.000 relevistas la han llevado por 65 territorios franceses. elevistas y visitará algunos de los lugares históricos y más icónicos del país.

La llama olímpica ha visitado lugares como Lascaux, donde hay cuevas con importantes pinturas rupestres; la fortaleza medieval de Carcasona (Occitania), el Palacio de Versalles y los Castillos del Loira. También ha iluminado grandes obras arquitectónicas como iglesias y abadías, incluido el icónico Monte Saint-Michel en Normandía. La llama olímpica también cruzó en su día el Océano Atlántico a bordo del Ultime Banque Populaire XI, y los océanos Índico y Pacífico en el “Relevo del Océano”, que pasó por cinco territorios de ultramar: Guadalupe, la Guayana Francesa, Martinica, la Polinesia Francesa y Reunión.

El recorrido de la antorcha olímpica.

Recorrido hasta París

Curiosidades de la antorcha olímpica