Entrevista OKDIARIO

Alberto Ginés: «Me he cruzado con Gasol y me he quedado en shock»

Alberto Ginés, el representante de España en escalada en los Juegos Olímpicos de Tokio, atiende a OKDIARIO para analizar sus opciones en competición y las diferentes disciplinas con la que este deporte en auge se estrena en la cita olímpica. Con sólo 18 años, es uno de los benjamines de la expedición española

Comienza la semana fantástica de España: objetivo 12 medallas, machada 18

Ray Zapata conquista la medalla de plata en suelo

Para la historia: así saltó Ana Peleteiro para colgarse la medalla en los Juegos

Ver vídeo

Alberto Ginés (Cáceres, 2002), será el representante español en el debut de la escalada en unos Juegos Olímpicos. Al jovencísimo deportista extremeño le llega pronto la oportunidad de ponerse en el primer plano dentro de un deporte que a nivel social no para de crecer y apunta a hacer lo mismo en las citas olímpicas. Antes de su participación, Alberto atiende a OKDIARIO en una charla telemática en la que analiza sus prioridades, desgrana las disciplinas en las que competirá en los Juegos y asegura haberse quedado «flipando» tras encontrarse con Pau Gasol y la selección de baloncesto en la Villa Olímpica.

Pregunta: Explíqueme un poco, ¿qué es esto de la escalada olímpica?

Respuesta: Pues el deporte olímpico en el que representaré a España. La modalidad que tenemos está formada por tres subdisciplinas, que son la velocidad, el bloque y la dificultad. La velocidad son 15 metros y gana el primero que llega arriba, el bloque son puertas de cuatro metros donde vamos sin cuerda pero con una colchoneta debajo trepando de una a otra, y tenemos cinco minutos por bloque, y la dificultad son 15 metros de escalada y gana el que más arriba llega.

P: Ustedes suelen competir de una manera diferente a esta…

R: Este formato nunca lo habíamos hecho ni se había puesto en práctica, es un poco la manera de meter la escalada en los Juegos. Es un poco diferente a lo que estamos acostumbrados, pero hay que adaptarse. Por suerte para París la velocidad, que es para lo que estoy más preparado, será una prueba aparte y bloque y dificultad, juntas, por otra.

P: Compiten 20 atletas, ¿se ve con opciones de estar entre los tres primeros?

R: Es una competición y cualquier cosa puede pasar, el deporte es así. El simple hecho de estar aquí es un regalo y cualquier cosa que venga será lo que tenga que ser.

P: Tiene un corte en la ceja bastante llamativo, ¿cómo se lo hizo?

R: Me lo hice de pequeño, en un accidente de tráfico bastante grave, pero salimos todos bien. La pregunta que más me hacen es esa y siempre me toca explicarlo porque se creen que es por la escalada.

P: Pero algún accidente habrá tenido practicando escalada…

R: Es bastante más seguro de lo que parece, entre que vamos atados y tal, así que no suele pasar nada y no he tenido ningún susto o accidente.

P: ¿Dónde puede estar el secreto para hacer una buena competición y llegar lejos?

R: La clave para ser completo es escalar mucho, como siempre es diferente este deporte y nunca sabes por dónde tienes que subir, cuanto más recorrido tengas y metros escalados, mejor. La experiencia es clave.

P: Es aún joven (apenas tiene 18 años), ¿lleva mucho tiempo escalando?

R: Empecé a escalar con tres años, porque mi padre me llevó al rockódromo con mi hermano. El escalaba de toda la vida. Nos gustó y poco a poco fue un hobbie y se metió en nuestras vidas.

P: Su padre tendrá cierta envidia, totalmente sana, de verle ahí…

R: Él hacía escalada social, él tenía la idea de venir pero por el Covid no ha podido venir. Un poco de envidia sí que tiene, pero también orgullo.

P: ¿Tiene opciones de medallas?

R: No intento pensar demasiado en eso, las medallas están bastante difíciles, si viene alguna no diré que no pero intento no pensar en ello.

P: Hemos visto en Tokio medallistas de 13 años…

R: Para competir en categoría absoluta en escalada hay que tener 16 años o cumplirlos ese mismo año, así que aquí es imposible competir tan joven en mi especialidad.

P: ¿Cómo puede favorecer a la escalada su participación en los Juegos?

R: Por suerte la escalada está creciendo bastante ahora, aunque de forma social, y es algo bastante bueno. El hecho de que salgamos por la tele con gran repercusión puede ser algo de lo que nos beneficiemos todos.

P: ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de la Villa Olímpica?

R: Estoy un poco flipando con todo, me habían contado pero hasta que no vienes no te haces idea de lo grande que es esto. Hace un rato me he cruzado con la selección de baloncesto y no he podido ni hablar con ellos, me he quedado en shock y no he podido ni hacerme una foto. He visto a Gasol y me he paralizado.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto