Juegos Olímpicos de Tokio

Ray Zapata conquista la medalla de plata en suelo

Ray Zapata conquistó la medalla de plata en suelo tras finalizar segundo con una nota de 14.933. El español se quedó a una décima del oro, que ganó el israelí Artem Dologopyat. Es la sexta presea para España en los Juegos de Tokio

Así saltó Ana Peleteiro en la final de triple salto

Yulimar Rojas hace historia con un impresionante salto que vale el oro y el récord del mundo

Así está el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Ver vídeo
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

España tiene su sexta medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio merced a la valentía de Ray Zapata. El gimnasta se hizo con la plata tras lograr el segundo puesto en la final de suelo. Su gran actuación, expresada con rabia tras el ejercicio, le valió para conquistar a los jueces y hacerse con una medalla histórica en el Ariake Gymnastics Centre.

Con esta medalla, Ray Zapata, de 28 años, sucede a Gervasio Deferr que desde 2008, era el último gimnasta español en tocar metal en unos Juegos Olímpicos.

Ray salió en segunda posición al tartán por detrás de Nagoorny, uno de los grandes favoritos al oro, y lo hizo sin la presión a la que otros gimnastas tuvieron que someterse por ver las marcas de referencia de sus rivales. El español obtuvo una nota de 14.933, superaba al ruso y se metía de lleno en la pelea por las medallas a la espera de los ejercicios de los demás.

La mala noticia llegaba tras conocer la nota del ejercicio de Artem Dolgopyat. El israelí calcaba los dígitos del español. En caso de empate marca la diferencia la de ejecución, que también era la misma. Por tanto, el criterio era la dificultad del ejercicio. Por una décima, Zapata estaba por debajo.

A falta de tres competidores, Ray paseaba nervioso a la espera. Eran minutos de tensión antes de que llegase el turno del surcoreano Sunghyun Ryu, uno de los grandes rivales. Su nota era de 14.233 y Zapata estaba cada vez más cerca de poder morder el metal.

Sólo faltaban Ruoteng Xiao y Milad Karami. La actuación del chino, con una 14.766, confirmaba la medalla para España, la sexta ya estaba aquí. Sólo faltaba la participación del kazajo para asegurar que Ray Zapata se iba a colgar la plata y hacer historia en la gimnasia española.

Sexta medalla para España

Es la sexta medalla en Tokio 2020 tras las conseguidas por Adriana Cerezo (taekwondo), David Valero (Mountain Bike), Maialen Chourraut (piragüismo eslalon), Fátima Gálvez-Alberto Fernández (tiro olímpico) y Pablo Carreño (tenis); y la octava para la gimnasia española y la quinta para la artística en la historia de los Juegos Olímpicos.

La presea de Zapata se añade al palmarés que inauguró Gervasio Deferr hace 21 años. Deferr logró tres metales entre Sidney 2000 y Pekín 2008 (doble oro y plata en suelo); así como el bronce que consiguió Patricia Moreno en el ejercio de suelo de Atenas 2004.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto