Estos son los informes policiales que demuestran que Trías sí tenía cuentas en Suiza

Ayuntamiento Barcelona
Xavier Trias da el relevo en el Ayuntamiento de Barcelona a Ada Colau. (Foto: AFP)

El ex alcalde de Barcelona, Xavier Trías, ha vuelto a la palestra por la polémica suscitada hace dos años en torno a sus cuentas bancarias y su patrimonio.

OKDIARIO ha tenido acceso al informe policial de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, UDEF-BLA, realizado el 14 de noviembre de 2014. En dicho informe de 11 páginas, los agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía investigaron la situación económico patrimonial de Xavier Trías.

Tras analizar el patrimonio inmobiliario del entonces regidor de la ciudad condal, su participación en órganos de administración de sociedades y sus vinculaciones con Suiza, los agentes enumeraban una serie de conclusiones sobre la posible titularidad de la cuenta bancaria número 7651162-3445.954 en la entidad UBS de Ginebra.

Una cuenta que, según la denuncia recibida por esta unidad policial, traspasó en el año 2013 un total de 12 millones de euros a otra cuenta en una entidad de Andorra.

Según los informes policiales, dicha cuenta podría estar vinculada con Trías. Los agentes de la UDEF aseguran que Xavier Trías «tiene vinculaciones suficientes con Suiza, como para hacer pensar que en la realidad puedan tener cuentas a su nombre o con algún tipo de vinculación con las mismas, en dicho país».

«Tanto por los cargos desempeñados y los sueldos estimados percibidos por Xavier Trías, como por las enajenaciones patrimoniales realizadas por él», añade el informe, «no se estima que la capacidad de ahorro generada por esta persona, sea suficiente como para generar un montante de casi 13.000.000€ de saldo en la cuenta citada del UBS, que posteriormente fuera transferido a un Banco de Andorra».

Los agentes también recuerdan las informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre el caso Palau, que consistían en la derivación de dinero de forma opaca para la financiación irregular de CDC, el partido político de Xavier Trías.

Informe de la UDEF sobre el patrimonio de Xavier Trías.
Informe de la UDEF sobre el patrimonio de Xavier Trías.

Informe de la UDEF sobre el patrimonio de Xavier Trías.
Informe de la UDEF sobre el patrimonio de Xavier Trías.

El informe asegura que de confirmarse los hechos, Trías «es susceptible de incurrir en delito de Blanqueo de Capitales y Delito contra la Hacienda Pública».

Finalmente, los agentes de la UDEF plantean la práctica de una serie de diligencias a la Fiscalía encaminadas a profundizar en la investigación, así como la petición de un informe a la Agencia Tributaria, una comisión rogatoria a Suiza y todos los movimientos bancarios ocurridos en dicha cuenta, «detallando tanto el origen como el destino de las transferencias recibidas y efectuadas desde la misma, desde su fecha de apertura hasta el momento actual».

Lo último en Investigación

Últimas noticias