Investigación
Caso Dina

Censor Iglesias: exige al juez «medidas» contra OKDIARIO para que no informe sobre el ‘caso Dina’

Pablo Iglesias y su ex asesora en el Parlamento Europeo Dina Bousselham pretenden censurar a este periódico para que deje de informar sobre el conocido como caso Dina. En un escrito al que ha tenido acceso OKDIARIO, la abogada Marta Flor Núñez exige al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que «se adopten cuantas medidas se consideren pertinentes» para que este medio deje de ejercer el derecho a informar protegido por la Constitución española.

En el documento aportado al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, la letrada menciona un artículo publicado por OKDIARIO en el que se informaba de que el líder de Podemos no dijo toda la verdad ante el juez en su declaración en esta causa. La versión ofrecida por Pablo Iglesias ha generado dudas entre los investigadores, razón por la que Dina Bousselham ha sido citada para declarar nuevamente el próximo 18 de mayo.

Podemos exige que OKDIARIO no pueda informar sobre un sumario que no está secreto.

La noticia recogía un audio de la declaración de Iglesias en la Audiencia Nacional y parte de un informe elaborado por la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional, con el único objetivo de ratificar la información que publicaba este periódico. Estos documentos forman parte de la pieza separada número 10 del caso Tándem –más conocido como caso Villarejo– del que ya se ha levantado el secreto sumarial.

En esta pieza judicial se investiga el supuesto robo del móvil de la ex asistente de Iglesias, Dina Bousselham, cuando el líder de Podemos era eurodiputado en Bruselas. Parte del contenido del móvil fue publicado en diversos medios de comunicación.

Amordazar a OKDIARIO

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, pretende amordazar a OKDIARIO para que este periódico deje de publicar información sobre el caso Dina. La letrada de Iglesias solicita que «se adopten cuantas medidas se consideren pertinentes en relación al mantenimiento de la reserva del sumario» y propone al Juzgado que se realicen a este medio «las advertencias oportunas que procedan» con el fin de que dejen de informar sobre el caso Dina.

Solicitud de Podemos al juez para que «adopte medidas las medidas oportunas» para que OKDIARIO deje de realizar su labor informativa, un derecho recogido en la Constitución española.

Según la abogada de Podemos, «las filtraciones del sumario» podrían causar «perjuicios a sus representados (Iglesias y Dina) de índole reputacional». Sin embargo, este periódico se ha limitado a informar sobre las averiguaciones realizadas por los investigadores de Asuntos Internos de la Policía en torno al supuesto robo del móvil de Bousselham , a finales del año 2015, y cómo llegó la tarjeta SM del terminal a la redacción de Interviú.

Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO se han mostrado sorprendidos ante la petición del vicepresidente del Gobierno y de su ex asesora –que actualmente dirige un digital afín a Podemos–, puesto que esta solicitud «vulnera el derecho constitucional a la información». Además, las mismas fuentes recuerdan que otros medios afines al partido morado como el periódico Público, del millonario troskista Jaume Roures, ha publicado numerosas filtraciones del sumario.

También el pasado mes de abril el digital La última hora, vinculado a Podemos y dirigido por la propia Dina Bousselham, publicó un documento elaborado por la letrada de Pablo Iglesias e incorporado al sumario del caso Dina. En este documento, la abogada de Podemos solicitaba la imputación de Eduardo Inda, director de OKDIARIO, y del periodista de El Mundo Esteban Urreiztieta.

Pablo Iglesias en declaraciones a los medios tras ser citado en el ‘caso Dina’.

Hay que recordar que Pablo Iglesias utilizó el caso Villarejo para hacer campaña política antes de las elecciones generales del 28 de abril del año pasado. Justo un mes antes de los comicios, el líder de Podemos solicitó al juez declarar de manera voluntaria.

Tras salir de la Audiencia Nacional, se dirigió a los medios de comunicación para señalar a una supuesta «trama criminal que vincula a policías, medios de comunicación y empresarios». Pablo Iglesias se sirvió de esta causa judicial para centrar su campaña electoral en las «cloacas del Estado» y en perseguir a periodistas críticos con el partido y que han desvelado la financiación venezolana e iraní de Podemos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que instruye el caso Tándem, ha dado traslado de este escrito a la Fiscalía Anticorrupción, que deberá pronunciarse al respecto.