ELECCIONES 23J

El candidato del PSOE por Albacete subvencionó a la empresa de su familia con 137.000 € del Ayuntamiento

Ver vídeo

Emilio Sáez Cruz, que acaba de dejar la alcaldía de Albacete y ahora es candidato por el PSOE a las elecciones generales del próximo 23 de julio, inyectó al grupo empresarial de su familia 137.285,71 euros en subvenciones del propio Ayuntamiento albaceteño. Este dirigente socialista conoce de primera mano el entramado empresarial de su familia: fue administrador único de las sociedades hasta 2008, cuando comenzó su carrera política en las filas socialistas. El Ayuntamiento regido por Sáez se convirtió, por tanto, en fuente directa de ingresos para el entramado de empresas y asociaciones controlado desde la matriz familiar Amiab Economía Social S.L.; es decir, en una de las vías para embolsarse subvenciones públicas directas. En solo cuatro años y medio, del 1 de enero de 2019 hasta la fecha, el grupo Amiab ha ingresado un total de 23 millones de euros en subvenciones, como ha destapado OKDIARIO a partir de documentación oficial.

En la actualidad, al frente de este grupo empresarial está Pedro Sáez, hermano del político socialista, que controla el entramado de negocios junto a su cuñado Javier Palacios. De este conglomerado viven y forman parte de su estructura el resto de cuñados y la mujer del candidato albaceteño.

De la empresa matriz es Amiab Economía Social S.L. dependen otras 16 sociedades. De ocho de ellas, Amiab Economía Social es dueña al tener el 100% de su accionariado. De otras seis sociedades tiene el control mayoritario. Y, además, participa en el capital de otras dos mercantiles.

Emilio Saéz Cruz se convirtió en vicealcalde de Albacete en junio de 2019 y justo el día 19 de ese mes el Ayuntamiento de esta ciudad asignó una subvención de 8.000 euros a la Asociación Amiab Atención a personas con discapacidad. Se trata de una asociación que también pertenece al grupo empresarial de la familia. Esa ayuda fue justificada en el marco de una línea de «subvenciones directas a entidades para la promoción del deporte en la discapacidad». Se da la circunstancia añadida de que el socialista albaceteño, antes de comenzar su carrera como político, fue miembro de la junta directiva del Albacete Balompié, así como vicepresidente del CERMI España (1998-2002) y miembro de la directiva de la Federación Española de Deporte para Personas con Discapacidad.

Continuas ayudas municipales

El 24 de julio de ese mismo año, 2019, el Ayuntamiento de Albacete concedió otra subvención al entramado de la familia de Sáez. En este caso fueron exactamente 6.680,40 euros, al calor de una convocatoria de ayudas municipales «para el desarrollo de programas y actividades de interés general de las Asociaciones sociosanitarias y personas con discapacidad» durante ese ejercicio.

Un mes más tarde, en agosto de ese 2019, el Consistorio concedió otra subvención a estos negocios familiares de Sáez, pero esta vez más comedida: 600 euros por un concurso de carrozas para la cabalgata de la feria de Albacete de aquel año.

Destacan también dos subvenciones municipales de 30.000 euros cada una de ellas, «para la colaboración en la financiación del transporte adaptado a centros ocupaciones». Es decir, 60.000 euros en menos de un año que se inyectaron con el beneplácito de Emilio Sáez, quien ya era alcalde de la localidad. Hay que tener en cuenta que un pacto entre el PSOE y CS tras las elecciones municipales de 2019 supuso el reparto del bastón de mando del Ayuntamiento albaceteño: la primera mitad de legislatura Sáez fue vicealcalde, y alcalde la otra mitad.

Entre todas las subvenciones recibidas durante esta última legislatura en la que el socialista Emilio Sáez estuvo en la cúpula del Ayuntamiento de Albacete, el negocio de su familia recibió por ayudas municipales un total de 137.285,71 euros.

16 empresas más

El Ayuntamiento de Albacete regido por Sáez se convirtió así en parte del listado de instituciones que vienen alimentando a golpe de subvención a los negocios de su familia. Como ha destapado en exclusiva OKDIARIO, los 23 millones de euros de ayudas públicas los ha ingresado a través de varias de sus entidades: Grupo Amiab Economía Social, que es la matriz del entramado, Grupo Amiab Manipulados Industriales S.L., Grupo Amiab Servicios Integrados S.L., Grupo Amiab Servicios Higiénicos Sanitarios S.L., Grupo Amiab Formación y Consultoría S.L., Grupo Amiab Murcia S.L.U., Grupo Amiab Medio Ambiente S.L., Grupo Amiab Lavandería Industrial S.L. y asociaciones relacionadas como la llamada Asociación Nacional Amiab de Atención Integral a Personas con Discapacidad. 

Eso sí, también hay asociaciones vinculadas a esas mercantiles. Así, las subvenciones que ha dado el Ayuntamiento de Albacete han ido dirigidas a Grupo Amiab Manipulados Industriales S.L.– destinó 880 euros– y a la Asociación Nacional Amiab de Atención Integral a Personas con Discapacidad, a la que inyectó 136.405,71 euros en menos de 3 años, cuando Emilio Sáez ya formaba parte de la cúpula socialista del PSOE, primero como Vicealcalde y después como alcalde con un pacto con Ciudadanos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias