LOURDES CAVERO ESTÁ ACUSADA DE COHECHO Y BLANQUEO DE CAPITALES

La bi-imputada mujer de González es la nº 1 de CEOE en Latinoamérica y la ‘2’ en la UE

Ignacio González
Ignacio González y su esposa Lourdes Cavero. (Foto: Getty)

Lourdes Cavero Mestre, esposa del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, está imputada junto a su marido por cohecho y blanqueo de capitales en el ‘caso dúplex’. La titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona, Isabel Conejo, investiga la adquisición por parte del matrimonio de un inmueble de lujo de 495 m2 por 741.000 euros en esta localidad malagueña.

Cavero es presidenta y propietaria de la casa de subastas de arte Segre ubicada en la capital y fue vicepresidenta de la patronal madrileña, CEIM, hasta marzo de 2014, cuando presentó su dimisión. Cavero estaba entonces en el foco mediático por diversos escándalos y la acusaban de representar el poder de González, entonces presidente madrileño, en CEIM.

Pese a su renuncia a la vicepresidencia de la patronal madrileña y su imputación por cohecho y blanqueo de capitales, Lourdes Cavero ha seguido manteniendo mucho poder en la patronal CEOE, a nivel internacional.

Según ha podido saber OKDIARIO, Cavero ostenta el cargo de presidenta del comité América Latina-Caribe. Dicho comité está integrado en la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE y tiene como principales objetivos «el seguimiento de la política de apoyo a la internacionalización de las empresas, de la Política Comercial de la UE con terceros países», así como la propuesta de iniciativas para fomentar «la presencia» de las empresas españolas en los mercados exteriores.

Un cargo que, paradójicamente, Cavero desempeña mientras la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de la Fiscalía hace pocos meses diversa documentación sobre los contratos suscritos por el Canal de Isabel II con empresas latinoamericanas durante la gestión de Ignacio González.

Documento oficial de la CEOE.
Documento oficial de la CEOE.

No obstante, no es el único cargo que Cavero ostenta en la patronal, ya que también ocupa el de vicepresidenta de la comisión Unión Europea. Según la CEOE, el objetivo de esta comisión es “actuar como vehículo de información y órgano de consenso y posicionamiento sobre las diversas actividades e iniciativas que la UE lanza y desarrolla en el marco de su proceso decisorio”.

Dicha comisión se dedica a estrechar vínculos entre la CEOE y sus organizaciones homólogas europeas para establecer “objetivos y estrategias comunes, en función del impacto de las distintas políticas de la UE en las empresas española”.

Documento oficial de la CEOE.
Documento oficial de la CEOE.

Fuentes de los círculos empresariales han mostrado a OKDIARIO su «indignación» por el hecho de que Lourdes Cavero esté imputada junto a su esposo Ignacio González por cohecho y blanqueo de capitales, y siga ostentando estos cargos internacionales en el seno de la CEOE, al margen de que sean remunerados o no.

El ‘caso dúplex’

En la actualidad, la instrucción del denominado ‘caso dúplex’ que lleva a cabo la titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona se encuentra a la espera de que la magistrada reciba las comisiones rogatorias solicitadas a EE.UU. y a Panamá por dos veces, que aclare la adquisición del inmueble realizada por Ignacio González y Lourdes Cavero.

Una controvertida operación, que según los investigadores, se acometió gracias a la intervención del testaferro profesional, Rudy Valner y de la sociedad Coast Investors, radicada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware.

Recientemente, González solicitaba al juzgado que instruye la causa el archivo de las actuaciones contra él y su esposa, al considerar que se había llevado a cabo «una causa general inquisitorial y prospectiva» contra ellos, por parte de los medios de comunicación, la policía, el comisario José Villarejo y las propias instructoras del caso.

Ático de Ignacio González en Málaga.
Dúplex de Ignacio González en Málaga.

Lo último en Investigación

Últimas noticias