El Senado de EEUU aprueba la reforma fiscal de Trump, que reduce impuestos a las grandes empresas
El Senado de Estados Unidos ha aprobado este miércoles la reforma fiscal del presidente, Donald Trump, que pasa de nuevo a la Cámara de Representantes y supone la reducción del impuesto de sociedades a las grandes empresas para potenciar su inversión e incrementaría en los próximos años en 1,4 billones de dólares la deuda nacional para impulsar la economía.
La medida ha sido aprobada con 51 a favor y 48 en contra. Anteriormente, el texto había recibido el visto bueno de la Cámara Baja con 227 a favor y 203 en contra -con el voto en contra de doce republianos y el de ningún demócrata a favor-, según ha informado el diario The New York Times.
Al menos once de esos doce republicanos son de los estados de California, Nueva Jersey y Nueva York, que se verán fuertemente afectados por una de las medidas que incluye limitaciones de la deducción fiscal a 10.000 dólares (8.400 euros).
La legislación ha sido duramente criticada por el Partido Demócrata no solo la esencia de la reforma, que entienden como un regalo al sector más rico de la población a costa de la clase media, sino también por el secretismo inicial en torno a la votación dado que el borrador final de la reforma no ha estado disponible para el público hasta pocas horas antes de la votación que tuvo lugar a principios de diciembre.
Los demócratas han acusado en reiteradas ocasiones al Partido Republicano de estar haciendo un regalo así a las grandes corporaciones mientras aumentan la deuda federal en el proceso.
El senador por el estado de Nueva York, Chuck Schumer, ha alertado de que se trata de un «asunto muy serio». «Creemos que están arruinando Estados Unidos. Podrían prestar atención aunque solo fuera durante unos minutos», ha manifestado durante su último alegato ante la cámara antes de la votación.
Temas:
- Donald Trump
Lo último en Estados Unidos
-
El Papa León XIV votó por correo para los comicios de mitad de mandato en EEUU
-
Melania Trump ayuda a lograr un alto el fuego entre Rusia y Ucrania en Oleshki, según la Casa Blanca
-
Un tiroteo en Pensilvania acaba con la vida de una mujer embarazada y dos niños
-
El huracán Isaías deja cuatro muertos tras su paso por el sur de Estados Unidos
-
Nueva York recuerda a las víctimas del 11S, el mayor atentado islámico, con un alcalde musulmán
Últimas noticias
-
Hace casi 20 años África plantó millones de árboles; casi dos décadas después ha creado su propia Gran Muralla Verde
-
Las palabras de Jesé, el mensaje del Real Madrid… el fútbol español se vuelca con Jesús de Miguel
-
Movilidad ferroviaria «insostenible» con Sánchez y Puente
-
Bob Dylan, músico estadounidense (85 años), en su discurso al recibir el Nobel de Literatura hace 10 años: «Ni una sola vez he tenido tiempo de preguntarme: ¿Son mis canciones literatura?»
-
Las encuestas de medio mandato dan a los demócratas 9 puntos de ventaja en el Congreso, pero el Senado sigue abierto