Internacional

Estados Unidos derriba el globo espía chino que sobrevolaba su espacio aéreo

El Ejército de Estados Unidos ha derribado este sábado el globo chino sospechoso de estar realizando acciones de espionaje por diversas localizaciones sensibles de la geografía norteamericana. Esta acción ha tenido lugar cuando el globo estaba atravesando los estados de las Carolinas, después de haber recorrido gran parte del país. Tras el derribo, se ha activado una operación para recolectar los restos del artefacto que cayeron cerca de la costa atlántica.

Según se observa en las lejanas imágenes, se produce una pequeña explosión y, a continuación, el globo empieza a caer. En el mar, estaban ya dispuestos barcos para la operación de recuperación de las piezas, antes de que estas se hundan por completo en el océano. La presencia del globo había obligado a cerrar los aeropuertos de los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte, desviando el tráfico aéreo que pasaba cerca de Charleston y Myrtle Beach.

El presidente, Joe Biden, había asegurado poco antes que «nos vamos a hacer cargo de él», al ser preguntado por los planes que había con el globo de procedencia china. Biden había estado tratando las posibles opciones con la cúpula militar desde que se avistó por primera vez el globo el pasado martes. Sus asesores le han avisado de que no lo derribe porque los restos podrían provocar daños materiales o personales.

China y un segundo globo

Desde China, su ministro de Exteriores ha achacado toda esta caótica situación a un evento de «fuerza mayor» que ha necesitado de la política de «contactos y comunicación constante» acordada por los líderes estadounidense y chino, Joe Biden y Xi Jinping, para aclarar cualquier tipo de malentendidos.

«Esta situación ha sido completamente inesperada, pero los hechos están clarísimos», ha hecho saber el portavoz en comentarios recogidos por la cadena estadounidense.

«Se trata de un artefacto civil», ha insistido, «empleado para investigación; principalmente propósitos meteorológicos». El portavoz ha añadido que el aparato se vio afectado por las corrientes generadas por los vientos del oeste de las zonas medias del planeta y que, «debido a que su capacidad de maniobra está muy limitada, acabó desviándose muy lejos de su trayectoria prevista».

Lo cierto es que este mismo sábado se detectó un segundo artefacto aéreo sobrevolando América -en este caso, del Sur-, en lo que es el punto más inquietante dentro de la escalada de tensión entre ambas potencias. «Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos si es otro globo de vigilancia chino», rezaba el comuniado difundido esta madrugada por el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder. En cuanto al primer globo, Ryder fue tajante: «Es un globo espía». EEUU no ha revelado la ubicación exacta de este segundo globo, pero algunas fuentes apuntan al espacio aéreo de Costa Rica.