Donald Trump elige al conservador Neil Gorsuch como candidato al Tribunal Supremo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido este martes al magistrado Neil Gorsuch como su candidato para ocupar la vacante del Tribunal Supremo.
El puesto lleva vacante desde febrero de 2016, cuando falleció el juez Antonin Scalia. El anterior presidente, Barack Obama, intentó presentar a su candidato, pero los republicanos bloquearon la renovación a la espera de las elecciones del 8 de noviembre.
Con más de una década de experiencia como juez federal en el Tribunal de Apelaciones del Décimo Circuito, Trump ha definido a Gorsuch como un «brillante jurista» con un «excelente intelecto y un claro e incisivo estilo».
«Es respetado universalmente por su integridad»
La Casa Blanca ha subrayado la comprensión del candidato de Trump al Supremo sobre el «papel de los jueces» en Estados Unidos, que se corresponde con la «interpretación de la ley» y no con la «imposición de preferencias, prioridades o ideologías políticas propias», y ha señalado que se trata de un juez que es «respetado universalmente por su integridad, justicia y decencia».
Gorsuch, antes de llegar al Tribunal de Apelaciones, con sede en Denver, fue vicefiscal general adjunto en 2005, después de haber pasado como socio y asociado de la compañía Kellogg, Huber, Hansen, Todd, Evans & Figel, desde 1995.
Pasó por las universidades de Harvard -donde se graduó con honores-, Columbia y Oxford, esta última en la que concluyó su doctorado en Filosofía, hace ahora 13 años.
Trump, que ha señalado que «este ha sido el proceso de selección del Tribunal Supremo más transparente de la historia» de Estados Unidos, ha tomado una decisión que inclinaría la máxima instancia judicial de Estados Unidos hacia un lado conservador.
Temas:
- Donald Trump
Lo último en Estados Unidos
-
Trump califica a España de «nación BRICS» por su bajo gasto en Defensa y amenaza con aranceles del 100%
-
Discurso completo de Donald Trump en su investidura
-
La alcaldesa demócrata de Los Ángeles se fue a Ghana ignorando las alertas sobre «fuegos extremos»
-
Incendios en Los Ángeles: imágenes de última hora de la situación en California (Estados Unidos)
-
El Capitán América y los Vengadores: Trump reúne un equipo de película
Últimas noticias
-
El Vaticano publica la primera imagen del féretro abierto del Papa Francisco
-
El discreto y elegante matrimonio Fiennes
-
Muerte del Papa Francisco: sigue en directo las últimas noticias sobre el Vaticano, el Cónclave y los posibles sucesores
-
El SEPE lo hace 100% oficial: la nueva ayuda que ya puedes pedir
-
La pregunta que debes hacer si no quieres caer en una estafa: lo pide la Policía Nacional