Descubren que un viejo carpintero de Minnesota es un comandante nazi criminal de guerra
Polonia solicitará a Estados Unidos la extradición de un hombre de 98 años, un viejo carpintero de Minnesota, que ha sido identificado como el comandante criminal de guerra nazi Michael Karkoc, acusado de haber ordenado en 1944 el asesinato de 44 personas cuando dirigía una unidad ucraniana que colaboraba con los nazis alemanes, indicó este martes una fuente judicial.
Karkoc, hoy ciudadano estadounidense de oficio carpintero y afincado en Minnesota, es señalado por el Instituto de la Memoria Nacional (IPN) de Polonia por crímenes de guerra y de lesa humanidad, según ha declarado a la AFP Jacek Nowakowski, responsable de la sección del ese organismo en Lublin (este).
El 23 de julio de 1944, el comandante de una compañía de la Legión de Autodefensa Ucraniana, integrada por voluntarios que combatían junto a los SS (Schutzstaffel, Escuadrones de Protección nazis), ordenó una acción de represalia contra los pueblos polacos de Chlaniow y Wladyslawin, en la región de Lublin, precisando que había que matar a todos los habitantes.
La compañía mató en total a 44 civiles, entre ellos varias mujeres. No existen testigos directos de la matanza ocurrida hace 72 años, pero una investigación del IPN pudo establecer que Michael Karkoc es el comandante ucraniano que en 1944 ordenó la ejecución.
Para obtener la extradición, el IPN cumplió el lunes con el primer paso, que consiste en solicitar una orden internacional de captura ante un tribunal de Lublin, precisó Nowakowski. Una vez obtenida esa orden, el IPN transmitirá la solicitud de extradición al ministerio de Justicia que luego la transferirá al de Relaciones Exteriores.
«Entendemos que, dada la edad del sospechoso, el procedimiento no llegue a término [antes de su fallecimiento], pero eso no debe impedir llevarlo adelante», agregó. En el caso remoto de que fuera juzgado —para eso es necesario que sea extraditado y que el tribunal considere que está en condiciones de asistir al juicio— Michael Karkoc es candidato a una pena de cárcel perpetua.
Lo último en Europa
-
León XIV reivindica la memoria de un sacerdote polaco asesinado «por los seguidores del comunismo»
-
El Papa León XIV pide a la paz en Ucrania ante la presencia de Zelenski: «Es la hora del amor»
-
Esto es lo que más impresiona de León XIV a un sacerdote español que ha vivido la elección de 7 papas
-
León XIV conquista en tiempo récord a los conservadores: «La arbitrariedad ha terminado»
-
Por qué el Papa León XIV rezó a la Virgen del Buen Consejo: los signos que revelan su devoción a María
Últimas noticias
-
Agroecología: el otro campo que resiste a las distintas crisis y a la PAC
-
El incendio en una residencia de ancianos deja un muerto y 19 heridos en Zaragoza
-
Italia puede perderse su tercer Mundial de fútbol consecutivo tras ser humillada por Noruega
-
A qué hora es el Gran Premio de MotoGP de Aragón 2025 y dónde ver la carrera online en vivo y por tv en directo
-
De Iglesias a cargos del PP: los seis años de trabajos de cloacas de los ‘fontaneros’ de Cerdán