Internacional
Venezuela contra la dictadura chavista

El chavismo reprime ‘la madre de todas las marchas’ de la oposición venezolana

Venezuela ha vuelto a salir a la calle en busca de «libertad». La movilización de este miércoles, la sexta de este mes de abril – que arrancaba a las 10.00 horas local, 16.00 horas de España –  ha sido bautizada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) como «la madre de todas las marchas». Con ella, la oposición democrática exige al régimen chavista de Nicolás Maduro la celebración de elecciones generales y respeto al Parlamento, único de los poderes públicos que controla.

La oposición venezolana sale a la calle para decir no a la dictadura de Nicolás Maduro (Foto:AFP)

Una marcha que el dictador Maduro ha reprimido provocando diferentes brotes de violencia y dejando, al menos, dos muertos. De esta forma, el dictador ha hecho caso omiso a  la fiscal general chavista, Luisa Ortega, quien exigía a Maduro que garantizase el derecho a manifestarse de la oposición.

Una mujer de 24 años, la segunda víctima

Los primeros incidentes entre opositores y chavistas no han tardado en producirse. La policía ha dispersado a la multitud con gases lacrimógenos pocos minutos después de que la marcha pacífica se iniciara. Un joven opositor ha sido la primera víctima de este 19A, quien ha fallecido tras haber recibido un tiro en la cabeza por parte de paramilitares chavistas, según testigos, en la zona de San Bernardino.

Un joven opositor de 19 años, herido de gravedad tras recibir un tiro de paramilitares chavistas

Carlos José Moreno, el joven opositor de 19 años, herido sobre el asfalto

Una información que contrastaba la diputada opositora venezolana Olivia Lozano, «nos emboscaron a todos y nos empezaron a disparar en la Plaza La Estrella». El joven, Carlos José Moreno, había sido trasladado de urgencia al Hospital de Clínicas Caracas, donde le han operado, pero finalmente ha muerto, según ha informado su madre en Twitter.

Una mujer de 24 años, la segunda víctima del 19A en Venezuela

La segunda víctima se trata de una mujer de 24 años, Paola Andreina Ramírez Gómez, que se encontraba en los alrededores de la Plaza Las Palomas de San Cristóbal. La joven, recibió un impacto de bala de colectivos chavistas que le quitó la vida a los pocos minutos.