Internacional
ADMINISTRACIÓN DONALD TRUMP

¿Se acaba la sintonía entre Elon Musk y Trump? El multimillonario critica su proyecto estrella de IA

Musk critica a Altman, de OpenAI, con el que tiene una mala relación desde hace tiempo

Elon Musk ha criticado este miércoles el proyecto estrella en infraestructura de inteligencia artificial Stargate de Donald Trump, horas después de presentarlo en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca junto con las empresas participantes. El martes se unieron a Trump Sam Altman, presidente de OpenAI, Masayoshi Son, CEO de Softbank y Larry Ellison, fundador de Oracle. En redes sociales, el multimillonario Elon Musk ha planteado dudas sobre que OpenAi y SoftBank tengan el dinero prometido para la inversión. El martes Trump aseguró que OpenAi, SoftBank y Oracle realizarán un compromiso inicial de 100.000 millones de dólares y 500.000 millones en los próximos cuatro años. MGX, Microsoft, Nvidia y Arm también participarán en la iniciativa. ¿Significa esto que se acaba la buena sintonía entre Elon Musk y Donald Trump? Musk ha sido uno de los grandes donantes de la campaña de Trump y estará al frente del recientemente creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Fue creado para reducir la burocracia, optimizar los gastos y rediseñar las agencias federales.

Este miércoles de madrugada, Musk escribió en redes sociales que duda  que OpenAi y SoftBank tengan suficiente capital para cumplir sus promesas. La rivalidad de Musk con Altman, de OpenAi, es muy conocida. «En realidad no tienen el dinero», escribió Musk a las 23:35 horas del martes en Estados Unidos (5:35 horas del miércoles en España). Así respondió a una publicación de OpenAI, el fabricante de ChatGPT, tras su anuncio del proyecto con el inversor tecnológico global SoftBank Group y la empresa de bases de datos Oracle. A las 00:57 de la mañana del miércoles, Musk añadió: «SoftBank tiene asegurados mucho menos de 10.000 millones de dólares. Lo sé de buena tinta».

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, y Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, tienen una mala relación desde hace tiempo. Musk ha presentado una demanda para bloquear el intento de OpenAI de pasar de ser una empresa sin ánimo de lucro a una con fines de lucro, calificándola de «medusa que paraliza el mercado». Altman y Musk fundaron juntos OpenAI. Musk se fue posteriormente. Después, Musk fundó su propia empresa de inteligencia artificial, xAI, que compite con OpenAI.

Arriba se puede ver el intercambio de mensajes en redes sociales de Elon Musk y Sam Altman.

No es la única vez que Musk se ha pronunciado de forma pública en contra de las decisiones de Trump. Después de las elecciones, Musk respaldó a Howard Lutnick para que se convirtiera en secretario del Tesoro. En cambio,  Trump se decantó por Scott Bessent. Lutnick se quedó con el puesto de secretario de Comercio. En cambio, sí es la primera vez que Musk se manifiesta de manera tan clara en contra de uno de los proyectos estrella de Trump.

La Casa Blanca y las empresas implicadas en el plan han evitado responder sobre qué les parecen los comentarios de Musk en redes sociales.

Microsoft participará en la creación de la infraestructura de Stargate. Es el mayor inversor de OpenAI y ha sido nombrado «socio tecnológico». Las empresas detrás de Stargate no han revelado de cuánto dinero disponen en efectivo. Tampoco cuánto aportaría cada socio, ni exactamente de dónde vendrían todos los fondos. Stargate planea atraer inversores de capital adicionales. SoftBank tiene previsto pagar los proyectos de Stargate emitiendo deuda.

OpenAI ha recaudado miles de millones de dólares. Pero, todavía no tiene la cantidad que necesita Donald Trump. Oracle dispone de alrededor de 11.000 millones de dólares en efectivo y valores negociables, pero más en deuda. SoftBank tiene aproximadamente 30.000 millones de dólares en efectivo disponibles.