Abofetean al presidente Macron durante un acto electoral en el sureste de Francia
Detenidas dos personas por abofetear al presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recibido este martes una bofetada por parte de un hombre durante un acto público en el departamento de Drome (este), incidente que se ha saldado con la detención de dos personas.
Macron, que está realizando su «Tour de Francia de los territorios», se ha acercado a un grupo de personas que estaban junto a una valla, una de las cuales le ha agredido tras gritar «abajo el macronismo», según un vídeo que circula en redes sociales.
Fuentes cercanas a la investigación han confirmado en declaraciones a la cadena de televisión francesa BFMTV que dos personas han sido detenidas, sin que por el momento hayan trascendido sus identidades o los motivos de la agresión.
«Respeto y calma»
El fiscal de Valence, Alex Perrin, ha detallado que se trata de dos hombres de 28 años, entre ellos el agresor y uno de sus acompañantes. Así, ha dicho que ninguno de ellos tiene antecedentes, si bien ha recalcado que este punto será sometido a un «análisis complementario», según la cadena France Bleu.
Minutos más tarde, Macron ha recalcado que «la vía democrática necesita calma y respeto por parte de todo el mundo, tanto de los responsables políticos como de los ciudadanos», tal y como ha recogido el diario francés ‘Le Figaro’.
«En democracia, la oposición puede expresarse libremente en las calles, en la prensa y la televisión. Se expresa de forma regular en las urnas. La contrapartida de esto es el fin de la violencia y el odio», ha manifestado el mandatario.
En este sentido, ha destacado que «si el odio y la violencia vuelven sólo debilitan una cosa, que es la democracia». «Por ello, pido a todo el mundo respeto y calma», ha recalcado Macron.
Por su parte, el primer ministro francés, Jean Castex, ha pedido una postura «republicana» y ha hecho hincapié en que «la política no puede en ningún caso ser violencia, agresión verbal y mucho menos agresión física». «Estamos todos afectados, va en los pilares de nuestra democracia», ha remachado.
El precedente de Valls
No es el primer dirigente francés que sufre un incidente parecido. En 2017, Manuel Valls, aspirante a liderar a los socialistas franceses en las elecciones presidenciales de 2017 y primer ministro del país hasta escasas fechas antes, fue agredido en un acto de campaña. Sucedió en la localidad de Lamballe, en la Bretaña francesa, donde un joven le propinó una bofetada en la cara después de que Valls le saludase.
Era el segundo incidente de este tipo que sufría Valls en menos de un mes, después de que fuera rociado por un hombre con in saco de harina, entonces en la ciudad de Estrasburgo.
Lo último en Internacional
-
Netanyahu pide al presidente de Israel el indulto por sus casos de corrupción
-
Rusia intensifica sus ataques en Ucrania: varios muertos y heridos en Kiev que se queda sin electricidad
-
Un tiroteo en un cumpleaños infantil deja cuatro muertos y diez heridos en California (Estados Unidos)
-
Zelenski ve «factible» lograr un acuerdo para el fin de la guerra «en los próximos días»
-
La amenaza de los propalestinos que asaltaron ‘La Stampa’: «Periodistas, sois los primeros de la lista»
Últimas noticias
-
Giro en el calendario laboral: el BOE confirma el festivo del 3 de diciembre y habrá puente en estas ciudades
-
España se da un festín ante Georgia con regusto amargo por la lesión de Osobor
-
Golpe para España: Aitana Bonmatí se pierde la final de la Liga de Naciones por una fractura de peroné
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El PSOE rabia ahora contra Junts en su periódico oficial: le acusa de ser parte de la «ultraderecha»