Internacional
Mina derrumbada

30 muertos y 100 personas sepultadas tras el derrumbe de una mina ilegal en Venezuela

La mina estaba destinada a la extracción ilegal de oro antes de que se produjera el derrumbe

Nicolás Maduro se ha hecho eco de la situación y ha desmentido algunos datos sobre las víctimas

Al menos 30 personas han muerto y 100 han sido sepultadas este martes tras el derrumbe de una mina ilegal en Bolivar, Venezuela. Este balance de víctimas ha sido proporcionado por el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, que acudió al lugar del derrumbe donde aseguró que «las labores de rescate van a continuar».


Desde el momento del derrumbe en el que «se abrió un hueco» y se «desplomó a una profundidad de 30 metros», se ha mantenido al personal de rescate en coordinación permanente con los equipos de la zona.

Por otro lado, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se ha hecho eco de estas cifras y ha desmentido así las informaciones anteriores que apuntaban a 40 fallecidos en total. «Esta es la información oficial y confirmada por el gobernador de Bolívar, que se encuentra en las labores de rescate de esta mina», ha remarcado Maduro que, además, ha señalado que hay 2 helicópteros trabajando en la mina.

Bolívar, una región boscosa del sureste de Venezuela, ha sido afectada durante mucho tiempo por la minería ilegal de oro y otros minerales. En los últimos años, la actividad minera informal, a menudo controlada por grupos delictivos, se ha expandido enormemente tocando el territorio del Parque Nacional Canaima, un territorio virgen en la frontera entre Venezuela y Brasil.

Otro derrumbe

Otro derrumbe de una mina de Bolivar tuvo lugar el pasado 8 de diciembre, en esta ocasión también colapsó una mina de oro de Paraiba de San José de Wadamapa, en la Gran Sabana, dejando un saldo de al menos 10 personas muertas.

La cifra oficial de víctimas mortales, sin embargo, contradice a la publicada por la organización no gubernamental SOS Orinoco, que afirmó que los fallecidos «ascendían a 18». La ONG condenó la que asegura es «una actividad peligrosa por las condiciones de trabajo y los equipos que utilizan».

De igual forma, otro accidente similar ocurrió el pasado 12 de noviembre, pero en esa ocasión solamente se reportaron heridos. Esa vez, agregó SOS Orinoco en su cuenta de X, «se desplomó un barranco de 10 metros en la misma mina: al menos 18 muertos venezolanos, indígenas y 3 lesionados brasileños».

Minería ilegal

La minería ilegal no sólo está implantada en Venezuela, sino que mediante imágenes satelitales se ha podido observar cómo el Amazonas es uno de los lugares más explotados por la minería ilegal. También hay alertas sobre más de 15.000 mineros que llegan a la zona del Amazonas, incluyendo comunidades indígenas, así como las guerrillas colombianas del ELN (Ejercito de Liberación Nacional), las disidencias de las FARC y los garimpeiros brasileños.

Por su parte, en septiembre del año pasado la Defensoría del Pueblo de Colombia lanzó una alerta sobre «un posible aumento de migraciones hacia su territorio debido a los enfrentamientos de grupos ilegales con Fuerzas Armadas por el control de las minas».