¿Cómo se hace?
Informática

Los trucos para mantener seguras las memorias digitales

Hoy en día, buena parte de nuestros datos más sensibles y recuerdos más importantes se encuentran en dispositivos informáticos. Algunos de ellos son físicos y no corremos riesgo de perderlos, pero otros dependen de que seamos mucho más cuidadosos. Continúa leyendo para saber cómo mantener seguras las memorias digitales y evitar que alguien pueda acceder a ellas.

Siguiendo unas recomendaciones simples, tendrás la tranquilidad de que toda tu información estará allí si necesitas recuperarla. Dejarás de preocuparte por ese disco duro que no funciona o ese servicio de almacenamiento que ha cerrado sin previo aviso.

Trucos para mantener seguras las memorias digitales

Haz copias de seguridad

Puede que un disco duro o un servicio de almacenamiento fallen o cierren, pero es poco probable que lo hagan al mismo tiempo. Siempre que hagas copias de seguridad en físico y en digital podrás recurrir a una de ellas cuando la otra quede fuera de actividad.

Tampoco es necesario que inviertas mucho dinero porque tienes suficiente con una unidad USB básica o una plataforma de almacenamiento aunque sea en su versión gratis y limitada. Selecciona qué archivos son fundamentales y asegúrate de tener copias de todos ellos.

Presta atención a los avisos

Tanto un disco duro que falla como un servicio de almacenamiento que cierran darán algunos avisos de su inminente desaparición. Puede ser un mensaje a tu correo electrónico o un escrito en la propia web de la plataforma. Presta atención a estos avisos para realizar nuevas copias de seguridad o retirar todos tus archivos antes de que los problemas te impidan recuperarlos fácilmente.

Aprovecha las aplicaciones móviles

Puedes dejar parte de las copias de seguridad en manos de tu móvil, y un buen ejemplo es el respaldo o copias de seguridad realizadas por Google Fotos en equipos Android. Puedes elegir qué fotos guardar y cuáles no para tenerlas a tu disposición posteriormente a través de esa plataforma. Es clave si te vas de viaje y no tienes tiempo de hacerte un respaldo tú mismo.

Opta por formatos comunes

En última instancia, cuando vayas a guardar archivos para verlos dentro de varios años es indispensable que estén en formatos conocidos, los que más usamos. Al utilizar estos formatos comunes podrás abrirlos con cualquier programa pensado para ello. Lamentablemente, otros formatos menos utilizados irán quedando en el camino y puede que tengas problemas para abrirlos.

Con estos consejos, creemos que no tendrás inconvenientes para mantener seguras las memorias digitales que te interesan.