Cómo reparar un disco duro

disco duro

Puede que nuestro disco duro nos esté dando problemas. Lo más probable es que haya sectores defectuosos. Los discos duros no funcionan secuencialmente, sino que crean grupos de bits. Estos grupos son los sectores en los que se guardan datos. Cuando el disco duro intenta leer o escribir y recibe un error como respuesta entonces el sector está defectuoso.

¿Por qué se estropea un disco duro?

Puede tratarse de dos tipos de errores:

  • Fallo lógico: Es un error de software porque se pierde la forma de acceder al sector.
  • Fallo físico: Es mucho más grave, ya que se pierde almacenamiento. Típicamente proviene por rayones en el disco.

En ambos casos puede provocar que se pierda información. Pero, el primero tiene una solución relativamente fácil, que os explicamos a continuación.

Antes de empezar con el proceso de arreglar los sectores defectuosos, hay que hablar de la tecnología S.M.A.R.T. que viene integrada en la práctica totalidad de discos duros actuales. Ya que en función del error el propio disco se arreglará directamente sin que el usuario tenga que hacer nada. Pero esta tecnología no puede detectar o solucionar todo. Por eso, en caso de que eso ocurra tenemos que tomar acción.

Opciones para reparar un disco duro

Guía de Windows

En el caso de Windows encuentre errores nos sale una ventana donde nos va a mostrar los pasos a seguir. Otra opción que podemos usar es la de solucionar los sectores defectuosos llenando a ceros el formato completo. Por tanto, tenemos que formatear la unidad de una manera más profunda de lo normal.

Eliminar direcciones

El proceso de formateo más sencillo de un disco duro consiste en eliminar direcciones de los sectores donde se almacena la información. Así, se pierde el acceso pero los datos siguen ahí.

Formatear llenando o escribiendo ceros o formateo a bajo nivel consiste en resetear todos los bits del disco duro. También incluye el proceso de eliminar las direcciones de memoria y cualquier rastro que pueda quedar. Además, incluye la recuperación de los sectores defectuosos.

Podemos hacer uso de herramientas como HDD LFF o Lowyel para solucionar el problema.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias