Metales

Es posible y más de lo que crees: cómo envejecer el metal

Es posible y más de lo que crees: cómo envejecer el metal
Es posible y más de lo que crees: cómo envejecer el metal

Las aleaciones de metales, como el acero, son uno de los principales materiales con los que se elaboran todo tipo de productos. Siempre que seas de esas personas que están interesados por los artículos retro, o vintage, querrás saber cómo envejecer el metal para así fabricar tus propios objetos caseros con un aspecto rústico. Éste es un tutorial indispensable para los muebles y las decoraciones.

Lo mejor de todo es que, como los productos retro están de moda, si los elaboras en casa puedes llegar a ahorrar muchísimo dinero. Darle esa estética vintage al acero no es tan difícil como creerías, aunque necesitarás de ciertas herramientas y algo de paciencia.

Así puedes envejecer el metal

Puedes optar por cualquiera de las siguientes alternativas o métodos para el envejecimiento del metal. Dependerá de que tengas a mano las herramientas que se requieren para cada una de estas técnicas, como de tus objetivos.

Barnizado

Como consecuencia del deslustre, algunos colores de los metales pueden sufrir cambios si se exponen durante tiempo al aire libre. Esta reacción química forma una fina capa que se conoce con ese nombre, deslustre.

Para hacerlo, sólo debes sumergir la pieza de metal plateado en vinagre. Rápidamente, esta sustancia acelerará su oxidación. Transcurrido un tiempo, el óxido acabará cubriendo gran parte de la superficie de la pieza haciéndola parecer antigua.

Verdigris

Ésta es la denominación que se le da al tono azul verdoso que aparece en el latón, el cobre y el bronce. Un pigmento particular, simple de obtener por tu propia cuenta si le aplicas ácido acético a los metales y los dejas al aire libre durante varios días. Seguramente hayas sido testigo de este efecto. ¿Dónde? En la mayoría de las estatuas teñidas de azul verdosas.

Pátina

Esta película verde o marrón se produce en la superficie del bronce y de otros metales como un proceso químico natural y común. Claro que hace falta tener bastante tiempo, porque para que surja la pátina sólo hay que dejar la pieza al aire libre unos años.

Oxidación

La última de las propuestas que te hacemos es la propia oxidación. Para que se asemejen a objetos más viejos, nada mejor que oxidarlos manualmente. Los metales de hierro se oxidan principalmente al generarse una reacción química debido al oxígeno. Indistintamente, el aire y la humedad son desencadenantes del proceso de oxidación, así que déjalos entonces en sitios húmedos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias