¿Cómo se hace?
Plantas

Estas son las maneras de utilizar la escutelaria china

Famosa por sus varios efectos, entre ellos sedante, antiinflamatorio y antiespasmódico, la escutelaria china o Scutellaria baicalensis proviene de la misma familia que la menta, la de las Lamiaceae, y es una hierba clave dentro de la medicina tradicional asiática. Justamente, esta popularidad lleva a que cada vez más personas se pregunten cómo utilizar la escutelaria china día a día.

En este artículo abordamos la respuesta a esa pregunta, y despejamos algunas de las principales dudas existentes en torno a esta hierba, también conocida como casquete chino o huang qin, y las recomendaciones que nos dan los profesionales de la salud para aprovecharla.

¿Por qué es tan interesante la escutelaria china?

Desde tiempos inmemoriales, la cultura asiática adoptó esta planta medicinal por su alto contenido de antioxidantes, como flavonas. Evidentemente, no existía la ciencia moderna para explicar por qué generaba efectos positivos, pero su impacto era indudable.

Gracias a sustancias activas propias de su composición, como la baicalina y la baicaleína, los chinos han apreciado su capacidad natural para tratar enfermedades virales, tumores, inflamaciones corporales, etc., como detalla la publicación en la revista Science Bulletin.

En la práctica, esto supone que es un remedio efectivo contra trastornos inflamatorios e infecciones respiratorias de distintas índoles. Generalmente, se aconseja su inclusión en el tratamiento de diarreas y hemorragias, asimismo como en enfermedades pulmonares.

Principales usos de la escutelaria china

Protege las neuronas

La escutelaria china es un poderoso neuroprotector que estimula tanto la memoria como la capacidad de incorporar nuevos saberes. Además, estudio, difundidos en Neuroscience Letters, indican que ésta podría ser clave para combatir el Parkinson.

Cuidado de la próstata

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más letales en hombres, y provoca millones de muertes en todo el mundo cada año. Podría ser que la escutelaria china ayude a prevenir su desarrollo si se bebe todos los días una infusión preparada con dicha hierba.

Mejora el estado de ánimo

Orientándonos más en lo emocional que en lo físico, esta planta es aparentemente decisiva en el estado de ánimo de todos. Siendo una restauradora nerviosa, como ya explicamos, tiene la particularidad de cambiar los estados de estrés, ansiedad y depresión, sumándole a esto la ventaja de que no posee contraindicaciones, algo muy habitual en los productos químicos diseñados para ello.

Al igual que en los casos anteriores, se aconseja disfrutarla en bebidas, o bien en tintura o cápsulas, según sea señalado.