Lesiones

Cómo recuperarte más rápido de una rotura de menisco

recuperarte rotura de menisco
Cómo recuperarte más rápido de una rotura de menisco

Los meniscos son dos estructuras fibrocartilaginosas situadas en la articulación de la rodilla entre el fémur y la tibia, uno interno o medial y otro externo o lateral. Según Clínica Universidad de Navarra, presentan una forma de semiluna y su función es la de amortiguar y estabilizar la articulación de la rodilla permitiendo una mejor distribución de la carga. Por esta situación, debes saber cómo recuperarte más rápido de una rotura de menisco.

Pueden lesionarse por cantidad de motivos, sea por cantidad de ejercicio, por la edad y paso del tiempo, traumatismos repetitivos, especialmente en personas que están acostumbradas a realizar más ejercicio.  En Clínica Mayo comenta que en adultos mayores, los cambios degenerativos de la rodilla pueden contribuir a la rotura del menisco con poco o ningún traumatismo.

Cuáles son los síntomas

Clínica Mayo especifica que si te desgarraste el menisco, podrían pasar 24 horas o más hasta que aparezca el dolor y la hinchazón, especialmente si el desgarro es pequeño. Y los síntomas ser los siguientes:

  • Una sensación de chasquido
  • Hinchazón o rigidez
  • Dolor, especialmente al torcer o girar la rodilla
  • Dificultad para enderezar la rodilla completamente
  • Sensación de que la rodilla está trabada al tratar de moverla
  • Sensación de que la rodilla se afloja

Cómo recuperarnos antes de la rotura de menisco

En la web de Feelmoves explican que el tratamiento conservador en este tipo de lesión en su fase aguda es inicialmente de reposo, hielo y elevación a ratos para controlar la inflamación y la utilización de muletas para no poner carga sobre el menisco. Pero hay más fases, porque en una segunda fase es posible hacer un trabajo de fisioterapia y ejercicio físico muscular y propioceptivo que va de menos a más intensidad y de menos a más carga.

En estos casos, y si el tratamiento conservador se ha realizado bien, la lesión del menisco no es muy grave y la persona le demanda una intensidad de trabajo “asumible” a su menisco, puede estar bien en algunas semanas-1-2 meses.

Cada lesión es distinta y puede durar de semanas a meses. Lo ideal es saber de qué manera se ha hecho para poder actuar y dar la respuesta a tiempo. es vital ir al médico que derivará al especialista indicado y podrá dar un diagnóstico a medida.

Los expertos nombran que hay diversos tratamientos como crioterapia y reposo, terapia manual, movilización activa de rodilla y potenciación del cuádriceps, ejercicios excéntricos y de propiocepción.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias