¿Cómo se hace?

Como elegir correctamente un servidor dedicado para tu negocio

Si tienes un negocio y deseas tener presencia en internet a través de este, nada como contratar los servicios de un servidor que te asegure estar siempre activo y además contar con las mejores soluciones de alojamiento web. Para ello, queremos hablaros a continuación de cómo elegir correctamente un servidor dedicado para tu negocio con una guía de pasos que sean eficaces y sencillos a la vez.

El propósito de esta guía es poder brindaros las herramientas adecuadas para elegir el servidor dedicado que mejor se adapte a vuestras necesidades. De hecho, comprar o alquilar un servidor dedicado no solo significa comprar o alquilar un hardware de mayor o menor rendimiento, sino también saber elegir cuál es el más adecuado tanto desde el punto de vista del «servicio» como desde el punto de vista de la administración. Pero vayamos paso a paso.

¿Qué es un servidor dedicado?

Un servidor, como probablemente ya sabrás, no es más que una computadora a la que se le ha confiado la tarea de proporcionar algún servicio que puedan usar otras computadoras (llamadas clientes ) conectadas a la misma red. Cuando hablamos de servidores web, generalmente nos referimos a una computadora constantemente conectada a Internet y dentro del cual están instalados programas que le permiten brindar servicios como, por ejemplo, el de alojamiento web a través del cual uno o más sitios web pueden ser visibles para todo el mundo.

Cuando compramos un servicio hosting de alojamiento compartido, de hecho, no hacemos más que alquilar un «pequeño pedazo» de un servidor que contiene cientos (sino miles) de otros sitios web con los cuales compartimos todos los recursos del sistema de modo que no será una buena opción si lo que queremos es cierta «exclusividad».

Tenemos entonces soluciones más profesionales, entre las cuales la opción de cambiar a un servidor dedicado , es decir, comprar o alquilar un hardware para nuestro sitio, sin tener que compartirlo con nadie, nos ofrece la garantía de que todos los recursos del sistema estarán completamente disponibles para nuestro proyecto.

Pasos para elegir correctamente un servidor dedicado para tu negocio

Ahora ¿cómo elegir el mejor servidor dedicado? veamos qué pasos nos sirven de guía para poder dar con el acertado.

Servidor dedicado: ¿comprar o alquilar el hardware?

La primera opción que tienes que enfrentar, cuando buscas elegir correctamente un servidor dedicado, es decidir si comprar el hardware u optar por el alquiler. La elección depende de dos tipos de factores:

La elección de comprar tu propio hardware, por lo tanto, debe ser ponderada adecuadamente: si tienes las habilidades técnicas adecuadas y una buena disponibilidad económica inicial, entonces la compra puede ser una forma viable a la vista de una reducción de los costos que tendrás a largo plazo, dado que serás propietario del hardware y eso traducirá en una reducción significativa de la renta mensual del servicio de hosting.

De todos modos si estás comenzando tu negocio y todavía no tienes muchos recursos, preferible optar por el alquiler; ahora eso sí debes elegir el proveedor de servicio que te garantice las intervenciones técnicas necesarias para resolver cualquier falla o implementar nuevos componentes dentro del sistema.

Elige el hardware del servidor dedicado

Aunque hayamos decidido optar por el alquiler, estaremos igualmente llamados a hacer otras elecciones: todos los proveedores de servicio dedicado, de hecho, ofrecen diferentes tipos de servidores de alquiler y, por tanto, tendrás que reconocer el que funcione mejor para nuestras necesidades.

En la práctica, tendremos que elegir las características del servidor que alquilaremos en función de nuestras necesidades reales. De hecho, la elección se centrará principalmente en tres aspectos:

Si, por otro lado, ha decidido comprar tu propio servidor dedicado , entonces se requiere una consideración adicional:

Posibilidad de actualizaciones para el hardware

Si decides comprar el hardware, asegúrate de haber optado por un sistema ampliable que permita, en caso de necesidad, agregar otros procesadores y nueva memoria RAM. Por lo general, los servidores de gama baja no permiten tales intervenciones expansivas, por lo que un posible desarrollo de nuestro negocio en línea podría obligarnos a cambiar de servidor con anticipación.

Redundancia de hardware

Durante la fase de compra o alquiler es bueno considerar una cierta redundancia de hardware para garantizar al servidor una operación constante e ininterrumpida. Con este fin, es aconsejable considerar la compra de un servidor equipado con dos tarjetas de red y un sistema de alimentación que conste de dos unidades independientes ( fuente de alimentación redundante ) además del sistema RAID para discos duros.

Otras características a considerar

Hasta ahora hemos habladao sobre la oportunidad de comprar o no el hardware y cómo elegir el servidod dedicado adecuado. Pero como habrás entendido, el servicio que vamos a comprar no se puede definir únicamente a través de las características de hardware del sistema elegido. Hay varias otras cosas a tener en cuenta que vamos a resumir a continuación:

Servicios administrados y no administrados

Para acabar queremos matizar que cuando se trata de ofertas de servidores dedicados, es muy importante hacer una distinción clara entre los servicios administrados y no administrados.

Ya hemos explicado de manera extensa de qué modo puedes elegir tu servidor dedicado. Esperamos haberte sido de ayuda y que tengas éxito en tu negocio.