Informática

Cómo instalar MySQL

instalar mysql
Todos los pasos paras saber cómo instalar MySQL.

Para todos aquellos que estén familiarizados con programas que hacen que nuestra experiencia frente a un ordenador sea más sencilla, seguro que os sonará MySQL, una herramienta que nos permite operar con bases de datos en distintos equipos sin importar el sistema operativo, de modo que es del todo recomendable tenerla instalada, así que atentos porque os damos a continuación todos los pasos saber cómo instalar MySQL.

Vamos a ver a continuación cómo puedes instalar en tu ordenador de manera sencilla Mysql, ya sea para Windows o también en el caso de tener el sistema operativo de Linux.

Pasos para instalar MySQL en Windows

instalar mysql

MySQL está disponible tanto para entornos Windows  como para arquitecturas de 32 o de 64 bits, de modo que no creo que os cueste demasiado seguir los pasos que os proponemos para poder instalar MySQL de manera rápida.

  1. La manera más fácil de instalar MySQL en Windows es utilizar MySQL Community Server en la web de mysql.com (en el apartado Descargas o «Downloads»).
  2. Ahora tendrás que elegir la opción indicada en función de tu sistema, en este caso, Windows (verás que aparecen dos versiones, una más pesada que la otra, puedes elegir la primera de 1,5 M).
  3. Una vez descargado, MySQL Community Server, puede que nos solicite también la descarga de Microsoft.NET Framework 4 Client Profile.
  4. Comienza la descarga de MySQL y para ello tendremos que elegir la opción de «Install MySQL Products».
  5. Ahora se nos pedirá que seleccionemos el tipo de instalación, lo mejor es elegir la primera que es la instalación por defecto (Developers Default). Además deberás cambiar a C:MySQL en la carpeta donde deseas que se guarde la instalación.
  6. A continuación, comenzará la instalación del programa y verás como,  además se instalan algunos complementos.
  7. Después de eso, se verificarán los requisitos del sistema y, de cumplirse, se iniciará la instalación. Finalmente, se mostrará la pantalla de configuración.
  8. En esta pantalla, abajo del todo deberás escribir una contraseña para tu usuario. Además, puedes añadir otros usuarios.

Una vez que se completa la instalación, el servidor MySQL se iniciará automáticamente. Si hemos marcado la opción «Crear servicio de Windows» en la última pantalla nuestro servidor MySQL se iniciará simultáneamente cada vez que se inicie nuestro sistema.

Pasos para instalar MySQL en Linux

instalar mysql

En el caso de querer instalar MySQL en un ordenador que tenga Linux los pasos a seguir son algo más complicados, pero no imposible.

  1. Antes que nada, por supuesto, necesitamos obtener una versión actualizada del software. Para hacerlo, simplemente entra en el sitio oficial y accede al área de descargas para descargar una copia de la última versión disponible de MySQL Community Server, que es la versión de código abierto de MySQL.
  2. Selecciona el sistema operativo de tu interés y descarga el paquete correspondiente a la última versión estable disponible (la que pone «versiones generalmente disponibles «).

Podemos elegir instalar MySQL a través de un paquete RPM o DEB o (a mano) usando un paquete tar.gz.

Instalación usando el paquete RPM

Definitivamente es la solución más fácil para instalar MySQL en nuestro ordenador con sistema Linux. En el área de descargas citada, de hecho, es posible encontrar el paquete .rpm para diferentes distribuciones de Linux que admiten este formato (los derivados de RedHat). Una vez que hayas descargado la versión correcta, simplemente ejecuta el siguiente comando:

rpm -i MySQL-VERSION.rpm

No debes hacer más dado que MySQL se instala automáticamente en nuestro sistema operativo. Aunque, si se producen errores, puede ser útil cambiar a la instalación manual.

Instalación por paquete DEB

Para la instalación por paquete DEB, deberás descargar el paquete .deb correspondiente a nuestra arquitectura y tendremos que ejecutar el comando:

dpkg -i mysql-VERSION.deb

Si se producen errores, puede ser útil cambiar a la instalación manual.

Instalación manual de archivos binarios

Para la instalación manual, lo que debes hacer es:

  1. Descarga la versión de MySQL que coincida con nuestro sistema operativo (sin paquete RPM). Después, inicia la sesión como usuario root en el origen de nuestro sistema Linux, entonces se creará un nuevo grupo y un nuevo usuario (que necesitaremos para ejecutar el proceso mysqld):
    • groupadd mysql
    • useradd -r -g mysql mysql

     

  2. Para ello hemos utilizado los comandos gruppadd y useradd y hemos creado un usuario «mysql» y un grupo «mysql» que pertenecen al mismo grupo.
  3. Una vez hecho esto, vamos a la carpeta donde queremos instalar MySQL, por ejemplo:
    • cd / usr / local

     

  4. luego descomponemos el paquete comprimido que descargamos:
    • tar zxvf /path/to/mysql-VERSION-OS.tar.gz

     

  5. El comando tar descomprime el paquete y crea una carpeta llamada mysql-VERSION-OS. Sin esto, tenemos que crear un enlace simbólico a esta carpeta:
    • ln -s full-path-to-mysql-VERSION-OS mysql

     

  6. A través de este enlace simbólico podemos, más convenientemente, referirnos a MySQL usando la ruta / usr / local / mysql .
  7. Ahora vamos a movernos dentro de nuestra carpeta:
    • cd mysql

     

  8. Y asignamos los permisos a nuestro grupo y usuario:
    • chown -R mysql: mysql.

     

  9. Una vez hecho esto, podemos iniciar la secuencia de comandos de instalación que creará la carpeta de datos, la base de datos y las tablas del sistema y completarlas de forma adecuada:
    • scripts / mysql_install_db –user = mysql

     

  10. Asignamos los permisos adecuados:
    • chown -R root.
    • chown -R datos de mysql

     

  11. Finalmente, lanzamos el daemon en segundo plano (agregando & al final del comando):
    • bin / mysqld_safe –user = mysql y

     

  12. Para verificar que todo funciona correctamente, escribe:
  • ps -aux | grep mysql

Ahora MySQL ya debería ejecutarse sin problema, aunque es cierto que si no tienes experiencia en hacer este tipo de instalaciones, puede resultar algo complicado de modo que es mejor que dejes solo la instalación manual a profesionales o alguien entendido que te pueda ayudar.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias