¿Cómo se hace?
Salud

Pasos para cuidar del piercing en la lengua

Te contamos cómo cuidar el piercing de la lengua para que cicatrice a la perfección y evitar infecciones.

Piercing en el ombligo de las embarazadas: dudas y recomendaciones

Piercing en el pezón y lactancia: ¿qué hacer?

Cómo curar un piercing infectado

  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

Los famosos también se hacen piercing en la lengua, como Drew Barrymore la actriz de E. T o Willow Smith la hija del famoso actor de ‘Independence Day’. Los piercing en la lengua se llevan realizando desde hace siglos en distintas zonas del mundo. Este tipo de piercings requieren un cuidado especial, ya que la lengua es un órgano muy irrigado y sensible. Si estás pensando hacerte este tipo de perforación te contamos consejos prácticos para cuidarlo.

Perforarse el cuerpo, una práctica muy antigua

Perforarse distintas zonas del cuerpo es una practica milenaria. Hace más de 4000 años ya se llevaba a cabo, se menciona también en la Biblia, en el libro del Génesis 24:22, en este caso se refiere a un anillo que se usaba en la nariz.  Los piercing en la lengua se practican desde hace siglos en América Central por parte de culturas como los mayas o los aztecas. Otras tribus como los Tlinglit o los Haida también usaban la perforación corporal. Si estás pensando realizarte este tipo de piercing te contamos detalles a tener en cuenta.

Pasos para cuidar un piercing en la lengua

  1. El primer detalle es que antes de hacerte un piercing acudas a un establecimiento autorizado que cumpla la normativa para estas prácticas. Hay muchos estudios de tatuajes y piercing donde trabajan profesionales; pero también hay gente que trabaja ‘de forma pirata’ cobrando menos pero poniendo en riesgo tu salud. Cerciórate de dónde te vas a realizar el piercing en la lengua, busca referencias de trabajos realizados y centros que te ofrezcan todas las garantías sanitarias.
  2. Cualquier herida en la piel conlleva un riesgo de infección, y los piercing son una agresión a la piel. La lengua está muy irrigada de vasos sanguíneos, cualquier pequeño corte es escandaloso y genera pérdida de sangre. La boca es un lugar repleto de bacterias, por eso tener una herida en la lengua conlleva riesgo de infecciones.
  3. Si acudes a un centro profesional te acompañarán durante todo el proceso y te darán consejos. Por ejemplo tienes que acudir a la sesión con la boca limpia de gérmenes. No solo cepillado también enjuague bucal.
  4. Usa hielo para reducir el dolor y la hinchazón inicial que suele producirse. Si te duele puedes usar ibuprofeno para mitigar esta sensación (nunca aspirina).
  5. Sigue una dieta blanda durante 48 horas, alimentos de fácil digestión como sopas o purés. No ingieras alimentos ácidos.
  6. Lava la boca con frecuencia después de cada comida y enjuaga varias veces aparte. Lo puedes hacer con un enjuague bucal sin alcohol o una solución salada muy suave.
  7. Presta atención a la evolución del piercing por si aparecen signos de infección, por ejemplo enrojecimiento, hinchazón severa, fiebre pus y pinchazos persistentes en la zona. Si apareciera alguno de estos síntomas acude al médico cuanto antes.

Lo que nunca debes hacer

  1. Nunca jamás te lo hagas tú mismo o permitas que alguien no profesional te lo haga. Es un riesgo que no debes correr.
  2. Evita tomar aspirinas si tienes dolor después de haberte practicado el piercing, la aspirina predispone a las hemorragias.
  3. No fumes.
  4. No bebas alcohol, te escocerá y tu herida está en proceso de cicatrización
  5. No uses un enjuague bucal con alcohol (los convencionales) pasará lo mismo, te irritará la herida y te dolerá. Evita tocarte la herida, debes tratar de resistir el impulso.
  6. No elijas joyas piercing de baja calidad busca los que son de acero inoxidable quirúrgico, son un poco más caros pero vale la pena. En el centro donde te realices el piercing te aconsejarán sobre los distintos modelos.

¿Cuánto tiempo tardará en cicatrizar un piercing en la lengua?

Por norma general, las perforaciones realizadas en la lengua tardan entre cuatro y seis semanas en cicatrizar. Es muy posible que durante los primeros días, si te decides a hacerte el piercing de la lengua, experimentes cierto dolor e inflamación.

Es uno de los piercings que tiene una cicatrización más rápido y esto sucede por el permanente contacto con la saliva, a diferencia de otros que pueden tardar incluso 6 meses en cicatrizar.

En cuanto al dolor, dependerá de tu nivel de resistencia al dolor tendrás más o menos molestias a lo largo de unos días.

¿Cómo se si el piercing de la lengua se me ha infectado?

Saber si el piercing de la lengua se ha infectado no es nada sencillo. Es por eso por lo que te recomendamos que vayas al especialista en cuanto notes estos síntomas:

  1. Fiebre
  2. Piel roja e hinchada alrededor del área afectada
  3. Dolor persistente en la zona perforada
  4. Secreción amarillenta y con mal olor.

En estos casos, es fundamental que visites a tu médico para descartar algún tipo de infección o para ponerte un tratamiento en caso de tenerla.

¿Cómo puedo evitar una infección?

Teniendo una correcta higiene. Si te curas el piercing tal y como te han indicado en el estudio, probablemente no tendrás ningún tipo de problema con tu joya. Para los piercings en la lengua, además de lo indicado por el profesional, también es recomendable usar enjuague bucal antibacteriano después de cada comida. Esto ayudará a prevenir una posible infección.

Piercing de la lengua, este es el precio

Dependiendo del tipo de perforación que decidas hacerte, tendrás que pagar más o menos. En el caso del piercing en la lengua, el precio en estudio variará de 15 a 30 euros. Además, también es importante sumarle el costo de la joya, que dependerá mucho de la que escojas o de la que te ofrezcan en el estudio al que has ido.

Los piercings verticales son los más sencillos de hacer y, por tanto, también los más económicos. Se seguimos el orden de lo más sencillo a lo más complicado, le siguen el surface, el venom, el sublingual y el horizontal completo.

Es fundamental acudir a un estudio profesional a la hora de ponerse una nueva joya, aunque el precio sea más alto que en otros sitios no autorizados. Piensa que fácilmente podrás coger una infección y que esto podrá tener graves consecuencias, entre otras las de tener que deshacerte del piercing.