Bailar

Así puedes bailar twerking; todos los pasos

Así puedes bailar twerking; todos los pasos
Así puedes bailar twerking; todos los pasos

Si te gusta la música urbana, probablemente sepas sobre esta técnica de baile que ha ganado mucha popularidad últimamente. Por eso queremos darte algunos consejos para bailar twerking y sumarte a los famosos y fanáticos de esta danza tan provocativa.

Este estilo, que se basa en movimientos sensuales de cadera y glúteos siguiendo diversos ritmos, puede ser un poco complicado para quienes no tienen experiencia previa con bailes tan exigentes desde lo físico. El twerking pone a prueba tanto la resistencia aeróbica y la potencia muscular como la coordinación, por lo que es un entrenamiento corporal completo.

¿De dónde viene el twerking?

El origen de esta danza es más bien reciente, al menos si la comparamos con otros géneros urbanos que tienen décadas de historia. El twerking proviene de Jamaica, donde los nativos lo incorporaron a sus ceremonias religiosas. Con el paso de los años fue extendiéndose, hasta que en 2013 Miley Cyrus lo globalizó gracias a su actuación en los reconocidos premios MTV.

Actualmente, el twerking es uno de los bailes protagonistas de las principales discotecas de las grandes ciudades, e incluso niños pequeños lo practican bajo el consentimiento de sus padres. Independientemente de tu edad, si estás dando tus primeros pasos seguramente te harán falta algunos trucos o secretos para dominar esta danza enseguida y ser la estrella de tu próxima salida.

Los movimientos básicos

El éxito en este género musical está en el dominio de la pelvis. Debes aprender a mover la cadera hacia atrás y hacia adelante, realizando algunas variaciones en la postura según lo exija el ritmo. Y hay ciertos conceptos que irás incorporando con las clases, entre ellos los siguientes: bounce (rebotes), shakes (sacudidas) y jiggles (sacudidas laterales). Hay más, pero éstos son esenciales.

Más allá de los nombres que reciben estos movimientos, las coreografías en el twerking son variadas y en ocasiones se improvisa. Durante el baile, la parte superior del cuerpo se mantiene estática para que toda la atención se centre en las piernas y los glúteos.

¿Cómo bailar twerk fácilmente?

Para iniciar, coloca el cuerpo en cuclillas con las rodillas ligeramente flexionadas y separadas un poco más anchas que los hombros. En una posición parecida a la de las sentadillas, pon las manos en la cintura y empuja la pelvis hacia adelante y hacia atrás, intentando curvar la espalda para sacar los glúteos. Sin perder la postura, mueve la cadera lenta y sensualmente.

Una vez que te sientas confiado y hayas perdido el pudor, es hora de incorporar otros desplazamientos paralelos al de la cadera. Debes subir y bajar, sosteniéndote con las manos sobre el suelo cuando bajas. Es cuestión de fuerza, habilidad y -mucha- actitud.

El paso a paso

  • Seleccionado un ritmo de twerking cualquiera, ponte en cuclillas y apoya tus manos en las rodillas para ganar estabilidad
  • Saca el trasero hacia afuera todo lo que puedas, concentrándote en mantener la espalda recta y las rodillas dobladas
  • Conservando una inclinación de 45°, pasa el peso del cuerpo a los dedos de los pies y sacude el trasero una vez
  • Repite el movimiento llevándolo hacia atrás y adelante pero sin involucrar las piernas, el tronco ni los brazos
  • Cuando domines este paso básico, prueba haciéndolo sin apoyar las manos en las rodillas. ¡Libéralas!
  • Luego ya sólo debes acelerar los movimientos sin perder el equilibrio ni la gracia

Ser un experto bailando twerking lleva tiempo. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena porque es divertido y, mientras te entretienes, estás tonificando los músculos de las piernas y el abdomen sin darte cuenta. Con los meses notarás muy buenos resultados.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias