Historia Antigua

¿A quién se considera el primer médico de la historia?

La medicina ha formado parte de la historia desde el principio de los tiempos. ¿Sabes cuál fue el primer médico de la historia?

Prácticas médicas del antiguo Egipto que se usan hoy

¿Cómo eran los médicos en la antigua Grecia?

3 inventos más importantes de la edad antigua

Medicina antigua
El primer médico de la historia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En la historia de la medicina, es necesario mencionar aspectos de la medicina egipcia antigua, que fueron sistemas de curación primitivos altamente desarrollados, impregnados de mitos y artes del Lejano Oriente. Los egipcios consideraron que la enfermedad era causada por factores sobrenaturales. Entre ellos se encontraba Sekhmet, la «Dama de la Pestilencia», responsable de epidemias devastadoras.

Los dioses tenían el poder de cambiar un equilibrio saludable de un individuo a otro. Por la intrusión del alma o por la magia que provocaba la enfermedad. Del mismo modo, deidades como Ra, Thoth e Isis tenían la capacidad de curar y restaurar la función normal de las personas.

Muchas de estas historias y vivencias quedaron reflejadas de diferentes formas, quedando hasta el día de hoy tumbas, templos, estatuas, instrumentos quirúrgicos, registros impresos en paredes, registros escritos, que luego se llamaron papiros.

Papiros médicos

Hay alrededor de 8 papiros médicos egipcios antiguos, Kahun, Edwin Smith (PES), Erber, Hart, Ehrmann, Londres, Berlín y Chester Beatty, que datan de 1900 a 1200 a.C. Sin embargo, muchos médicos no fueron reconocidos en este momento y poco se dice sobre los autores de estos importantes documentos.

El Papiro de Edwin Smith es el más antiguo y más citado de los primeros libros que contiene, y trata principalmente de traumas, por lo que se atribuye la supuesta autoría del Médico. Reconocido por primera vez en la historia de la humanidad, el protagonista, junto con muchos otros aportes a las ciencias de la época, fue influido por el tiempo y los hechos históricos posteriores, que constituyen los motivos de la investigación.

El Papiro de Edwin Smith constituye un monumento histórico, descubierto en una tumba egipcia saqueada por ladrones en 1862 y posteriormente vendido a un eminente egiptólogo (1822-1906), cuya primera investigación que lleva su nombre se inició posteriormente.

Este papiro es copiado alrededor de 1600 d.C. a la Dinastía XVIII del «Reino Moderno» de un facsímil de otro documento mucho más antiguo, que es también el ejemplo más destacado de la práctica médica. Se atribuye a Imhotep, uno de los médicos más famosos de la historia de Egipto y de la humanidad.Medicina antigua

Imhotep

I-Em-Hotep o Imhotep parece haber nacido en Ankhtu, en las afueras de Menfis, alrededor del año 3000 a.C. Vivió y trabajó durante la Tercera Dinastía del Reino Antiguo y sirvió durante el reinado de cuatro faraones. Fue visir, primer ministro de Dios, constructor, carpintero y astrólogo.

Su educación debe haber sido excelente, ya que parecía poseer los diez talentos de su tiempo, y resultó que usó la mayoría de ellos. Está claro que fue un científico egipcio de su época, y un escritor, cuyos inventos se hicieron notar.

Como constructor, fue uno de los más grandes de su época, diseñando y dirigiendo la construcción de la pirámide escalonada de Saqqara.

Como médico, del que se dice que gozaba de una gran reputación, fue el director médico en su época, y trató a miles de personas. Los trabajadores enfermaron y resultaron heridos durante la construcción de esta gran pirámide de Saqqara, ya que se estima que estuvo en una posición privilegiada para enunciar los mecanismos de producción de lesiones. Comprendía que un buen trabajador debía gozar de buena salud.

Parece que desde tiempos antiguos se sabe que los trabajadores deben gozar de buena salud para realizar de forma eficiente sus labores, hoy las leyes protegen esas cuestiones.

Lo último en Historia

Últimas noticias