Historia

Los 3 inventos más importantes de la Edad Antigua

edad-antigua
Inventos de la Edad Antigua

La Edad Antigua o Antigüedad es uno de los primeros periodos conocidos de la historia desde que se crearon las primeras culturas y civilizaciones en el mundo. Tradicionalmente, los historiadores marcan este momento como el paso de la Prehistoria a la Historia, con un acontecimiento fundamental para ello: la escritura.

Durante esta Edad Antigua se desarrollaron y surgieron las primeras grandes civilizaciones de la Tierra como los sumerios, el Antiguo Egipto, o civilizaciones como la China, y las antiguas Grecia y Roma.

Durante esta época, surgieron las primeras ciudades, se produjo un proceso de urbanización nunca visto antes y llegaron las religiones, el derecho y el Estado.

Pero fueron tres los inventos más relevantes de esta era, los cuales todavía hoy son fundamentales en nuestro día a día.

El fuego

En la sociedades prehistóricas, antes de pasar a una sociedad que dejó atrás al mono y se convirtió en la especie dominante, los antiguos pobladores del planeta no habrían cambiado sin la aparición de algo tan sencillo como el fuego.

Gracias a la aparición del fuego, los primeros pobladores del planeta mejoraron sustancialmente su modo de vida, no solo por tener algo tan sencillo como luz artificial, también fue básico para cocinar o para asentarse en un lugar.

Cuando consiguieron domesticarlo, encontraron formas para transportarlo de un lugar a otro y esto dio lugar a las primeras muestras de cultura social de los antiguos humanos.

La escritura

Posiblemente el invento más importante de la historia. Sin la escritura, nada de lo que conocemos sería hoy así. Fue alrededor del año 3.000 a.C. cuando los sumerios inventaron la escritura cuneiforme, germen del sistema de comunicación más importante de la historia.

Esta escritura cuneiforme era un sistema de escritura a través de pictogramas, es decir, plasmar en dibujos o símbolos lo que querían decir. Poco después evolucionó y paso de ser pictográfico para convertirse en una escritura de representación de sonidos.

Una vez traspasó las fronteras todas las culturas de la Edad Antigua comenzaron a desarrollar su escritura y con ello los idiomas y las lenguas propias.

La rueda

El tercer invento más importante de esta era fue la rueda. Fue en Próximo Oriente cuando los pobladores antiguos inventaron la rueda para algo tan sencillo como transportar todo tipo de objetos.

Primero fueron utilizados con fines meramente comerciales, pero los asirios descubrieron una nueva forma para utilizar el invento: los carros de guerra.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias