Historia
Historia de España

Personajes históricos españoles que cambiaron el rumbo del mundo

Estos personajes históricos españoles no solo cambiaron el rumbo de su país, sino que también dejaron un legado que ha impactado en la historia del mundo.

Reyes emblemáticos de la historia de España

Mujeres en la historia de España

Protagonistas del 23 F

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La vasta y rica historia de España ha sido protagonizada por personajes extraordinarios que, ya sea por su talento o hazaña, cambiaron el curso de la misma. Estas grandes figuras culturales van desde los audaces navegantes de la era de los descubrimientos y personajes clave de la monarquía, hasta grandes autores que se convirtieron en personajes emblemáticos del arte y la literatura española. Cada uno de ellos desempeñaron un papel fundamental en la evolución cultural, política y social del país, dejando una huella indeleble en la historia universal.

Personajes muy relevantes de la historia de España

El Cid Campeador

Don Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como “El Cid Campeador”, es un personaje histórico y legendario que pasó a la historia como el gran héroe de la Reconquista. Tras convertirse en paje de Don Sancho II, hijo rey Fernando I, Don Rodrigo Díaz lo ayuda a combatir en las batallas que lo enfrentaron con sus hermanos por la unificación del reino. Cuando Sancho II es asesinado, el “Campeador” pasó a servir a Alfonso VI, ahora rey de Castillo y de León.

En 1.081 Don Rodrigo derrota a los musulmanes que tomaron por sorpresa la fortaleza de Gormaz, pero es desterrado por el rey Alfonso VI. El Cid parte a tierras de Aragón y se pone al servicio del rey de la taifa de Zaragoza, el musulmán Al-Mutamín. Después de vencer varias batallas, defiende la taifa de Zaragoza y vence en la batalla de Sagrajas, lo que lo lleva a dominar Valencia como señorío independiente del rey y a defenderla de la invasión almorávide.

Los Reyes Católicos

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, conocidos como los Reyes Católicos, marcaron un antes y un después en la historia de España. Con su enlace matrimonial se unieron en la dinastía de los Trastámara dos coronas: la de Castilla y la de Aragón, dando lugar a la monarquía Hispánica.

Su reinado impulsó la transición de la edad media a la edad moderna y la consolidación del poder con la consiguiente expansión territorial y unificación religiosa en todos los reinos peninsulares.

En 1492, los Reyes financiaron la expedición de las tres carabelas al mando de Cristóbal Colon, en busca de una nueva ruta comercial a las Indias, llegando a América el 12 de octubre. De esta manera, extendieron el poder de la corona a tierras de ultramar e instauraron lo que fue el gran imperio español del XVI al XIX.

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón es uno de los exploradores más famosos de la historia por emprender el viaje que, sin saberlo, lo llevaría a hacer una de las más grandes hazañas: el descubrimiento de América. Desde muy joven, Colón había ideado un proyecto de navegación que consistía en navegar por el océano Atlántico en dirección a poniente, para llegar a las Indias Orientales.

Después de presentar su proyecto a la corona española y de que los Reyes Católicos accedieran a financiarlo, le fue otorgado los títulos de Almirante, Virrey y Gobernador de todos los territorios conquistados. Una vez logrado el acuerdo con los Reyes Católicos, Colón emprendió cuatro viajes a América, dando así origen a una nueva ruta de navegación entre Castilla y América.

Hernán Cortés (1485-1547)

Cortés fue un conquistador español que llevó a cabo la conquista del Imperio Azteca en México. Su victoria en 1521 no solo significó la caída de uno de los imperios más poderosos de la época, sino que también estableció el dominio español en gran parte de América Latina, lo que tuvo profundas repercusiones en la historia mundial y en la cultura de los pueblos indígenas.

Francisco Pizarro (1478-1541)

Al igual que Cortés, Pizarro fue un conquistador que jugó un papel fundamental en la conquista de un imperio indígena. En este caso, se trató del Imperio Inca en Perú. Su captura y ejecución del emperador inca Atahualpa en 1533 permitió a España expandir su dominio en Sudamérica y acceder a vastos recursos, especialmente oro y plata.

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra es considerado la máxima figura de la lengua española principalmente por Don Quijote de la Mancha, el libro más importante de la lengua castellana y uno de los más emblemáticos de la literatura universal. De hecho, ha sido el libro español más traducido de la historia. Se trata de una novela original, vivaz y compleja, que mezcla lo épico, lo lírico, lo trágico y lo cómico.

Cervantes le dio un giro único a la clásica novela de caballería, utilizando recursos nunca antes vistos. Esto lo llevó a consagrarse como uno de los máximos exponentes de la literatura universal.

Santiago Ramón y Cajal

El estudioso de la histología del sistema nervioso Santiago Ramón y Cajal es otro de los grandes personajes históricos español que cambió el rumbo del mundo. A él se le debe la teoría de la neurona, que asegura que las células nerviosas son individuales, lo que ayudó a comprender la direccionalidad del impulso nervioso o la manera en la que transcurre la corriente nerviosa.

Este descubrimiento le valió un premio Nobel en 1906 y sus investigaciones siguen siendo en la actualidad la piedra angular del conocimiento médico.

Lecturas recomendadas

Personajes históricos de España

El rostro humano de la historia