Catón el viejo

Personajes curiosos de la antigua Roma: Catón el viejo

Entre los personajes de la antigua Roma de los que no siempre se habla, está Catón el viejo. Te contamos aquí algunas curiosidades sobre él.

Último emperador romano

Magistraturas en la antigua Roma

Quién fue Espartaco

Catón
Catón el viejo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Marco Porcio Catón, también llamado Catón el viejo, vivió en la etapa republicana de la antigua Roma, concretamente del 234 al 149 a.C. Se suele destacar en la historia a este personaje por sus acciones políticas y militares. Algo por lo que más se le recuerda es por ser justo, tal vez incorruptible y por aparentemente no estar interesado en la riqueza y sí en el servicio público. ¿Qué más cosas conocemos de este personaje? Aquí te contamos algunas curiosidades más sobre él.

Cónsul en Hispania

Catón el viejo nació en Túsculo y se dedicaba a la agricultura. También tenía extraordinarias habilidades como orador, por eso se le llamó Catón, que significa sabio. Pasó por distintos puestos como militar y político, pero algo por lo que más se destaca es por su etapa en el consulado.

Como cónsul, Catón fue enviado a Hispania para evitar una guerra en este territorio. Aquí las provincias romanas estaban dirigidas por un pretor, el cual era una especie de gobernador. Esta figura política estaba para mantener la paz y la explotación de recursos, pero eran famosos por ser corruptos y fallar en parte de su misión.

Por estas fallas en la dirigencia Catón el viejo fue enviado junto con un ejército para tratar de mantener la paz. Logró sofocar las revueltas con el uso de la fuerza y con su poder de oratoria para convencer a mercenarios de pelear del lado de los manifestantes.

Marchó junto a su ejército por toda Hispania para hacer una especie de propaganda, una demostración de fuerza para disuadir a la población de pelear contra el gobierno. También recolectó una gran cantidad de riquezas que entregó al Gobierno y de la que no guardó nada para él.Personajes romanos

La verdadera ambición de Catón

A pesar de esta fama de político y militar eficiente y honrado, se cree que no era tan perfecto como algunos historiadores lo han planteado. Se dice que sí era ambicioso, pero no por riqueza material, sino por reconocimiento.

Catón el viejo venía de una derrota política cuando se opuso a la derogación de la lex Oppia, ley que regulaba la vestimenta y riqueza de las mujeres. Esta ley finalmente se derogó y Catón necesitaba recuperar prestigio. Su campaña por Hispania fue el suceso que usó para este fin. 

Por eso el historiador Tito Livio dice que Catón exageró sus logros y vendió la pacificación de Hispania como algo excepcional. La realidad era que no logró un cambio significativo, Hispania siguió dirigida por corruptos y con levantamientos de tribus locales. 

Ya sabes sobre el político y militar Catón el viejo. ¿Qué otros personajes de la antigua Roma conoces?

Lo último en Historia

Últimas noticias