Cristóbal Colón

Mitos y verdades sobre Cristóbal Colón

Cristóbal Colón despierta a la vez admiración y dudas en muchos historiadores. Mira estos mitos y verdades sobre Cristóbal Colón.

Los exploradores más famosos

Mejores frases y reflexiones de Cristobal Colón

Origen de Cristobal Colón a través de su ADN

Cristóbal Colón
Dedo de Cristóbal Colón
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Cristoforo Colombo, más conocido como Cristóbal Colón, descubridor del Nuevo Mundo, es un personaje cubierto bajo un velo de misterio, pues existen muchos mitos en torno a su figura y pocas personas conocen su verdadera historia. Colón, navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla, nació en Génova, Italia, el 31 de octubre de 1451 y murió en Valladolid en el año 1506.

Verdades sobre Cristóbal Colón

Colón quería demostrar que el mundo era redondo… y pequeño

La verdad es que todas las personas inteligentes en Europa en ese momento sabían que la Tierra es redonda, y los antiguos griegos ya lo habían demostrado mucho antes. Pero la idea original de Colón era que la Tierra era más pequeña de lo que los expertos creían y, por lo tanto, era posible navegar hacia el oeste para cruzar a Asia.

Su objetivo no era encontrar un Nuevo Mundo

La verdad es que la razón del viaje de Colón no era descubrir nuevas tierras, sino que creía que navegar hacia el oeste sería más rápido que navegar por África para llegar a las especias de la India y China.

Navegando, se topó accidentalmente con el nuevo continente y seguro de estar en las Indias, llamó indios a los nativos.

Sus términos eran escandalosos

Los gobernantes se rieron de su idea de que la Tierra era redonda. Aunque en realidad, fue rechazado porque sus términos y condiciones fueron considerados escandalosos.

Exigía el título de Almirante del Mar Oceánico, ser virrey sobre todas las tierras descubiertas, y cobrar el 10% de todas las ganancias. Los reyes Fernando e Isabel aceptaron sus demandas, pero no tenían ninguna intención de cumplirlas.colón

La reina Isabel no empeñó sus joyas reales

La historia cuenta que Isabel empeñó sus joyas, pero la verdad es que la pareja real obtuvo la mayor parte del dinero de un préstamo respaldado por el fondo de la policía real. Colón obtuvo además un cuantioso aporte de la Santa Hermandad y de las generosas colaboraciones de los hermanos Pinzón, entre otras tantas ayudas.

Colón era un gran navegante, pero una persona terrible

Aunque definitivamente fue uno de los más grandes navegantes de la historia, fue una persona terrible en otros aspectos.  Por ejemplo, en la isla de La Española, actualmente Haití, esclavizó a los indios arawak para obligarlos a extraer oro y algodón y así justificar, ante los reyes de España, la razón de sus viajes.

Cuando la producción de oro no llegaba a cubrir las expectativas, Colón recurría al comercio de esclavos para compensarlo.

Colón no murió olvidado y pobre

El mito de que Colón murió olvidado y pobre no es real. El navegante se hizo famoso debido a la imprenta y, aunque no era una persona rica, consiguió vivir el resto de su vida gracias a los beneficios obtenidos de sus viajes.

¿Conocías estos datos sobre los viajes de Cristóbal Colón? Deja tus comentarios o comparte esta información con tus amigos, pinchando en los botones sociales.

Lo último en Historia

Últimas noticias