Descubrimientos arqueológicos

El descubrimiento de Derinkuyu, una ciudad subterránea de 3000 años de antigüedad

En fechas recientes se ha descubierto, en la zona de Turquía, la ciudad de Derinkuyy. ¿Quieres saber más datos sobre ello?

Ciudades históricas más antiguas de España

Ciudad más antigua de Estados Unidos

Babilonia, qué le pasó a la ciudad

Derinkuyu
Derinkuyu, descubrimiento
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una simple reforma en una casa de la ciudad de Derinkuyu, resultó ser uno de los descubrimientos arqueológicos más notables de Turquía. Cuando se derribó la pared de una cueva, se descubrió una enorme ciudad subterránea de miles de años de antigüedad, de unos 76 metros de profundidad, con varios niveles habitables. Los científicos indican que es sorprendente que el hombre antiguo fuera capaz de construir una metrópolis subterránea tan sofisticada, hace miles de años. Cada cierto tiempo se van descubriendo datos y restos de algunas civilizaciones ya conocidas, y también de ciudades nuevas. La ciencia y la historia siempre nos sorprenden.

La ciudad subterránea Derinkuyu

Las características blandas de la piedra de Derinkuyu permitieron a los constructores tallar esas enormes cámaras fácilmente, sin riesgos de derrumbes para los pisos inferiores.  Según las investigaciones llevadas a cabo, no se encontraron evidencias de que la ciudad hubiera sufrido accidentes de derrumbamientos.

La enorme ciudad cuenta con más de 15.000 pozos de ventilación, que permiten la circulación del aire hacia el exterior.

La construcción de esta antigua ciudad subterránea es, para los científicos, la demostración de un esfuerzo desconcertante de los antiguos habitantes. Incluso con las tecnologías actuales, sería complicado replicarla, afirman.Ciudad antigua

¿Por qué se construyó la ciudad de Derinkuyu?

Algunos historiadores piensan que la función de la ciudad era defender a sus residentes de cualquier tipo de ataque. Sin embargo, otros investigadores consideran que una hazaña de ingeniería de tales características debería haber tenido otras funciones, además de proteger a la población de posibles invasiones.

Muchos son los misterios que rodean a la sumergida ciudad de Derinkuyu, y la mayoría de ellos continúan sin resolverse. El sistema de seguridad de todo el complejo habitacional es una obra maestra, las enormes puertas de piedra maciza solo se abrían desde el interior, y podían ser manipuladas por una sola persona.

La mayoría de los historiadores y arqueólogos creen que esta ciudad subterránea fue creada por los frigios, en tanto otros piensan que fue construida por los hititas.

Recientes investigaciones, asimismo, plantean la hipótesis de que Derinkuyu es todavía más antigua de los que se cree. Además, creen que la ciudad fue construida para proteger a sus habitantes de los cambios climáticos de la época.

Una visión particular de Derinkuyu

Esta hipótesis habla sobre una de las tradiciones religiosas más antiguas que ha existido en la Tierra, la religión zorástrica.

Según dicen los textos sagrados, el gran profeta Yima habría sido instruido, por el dios del cielo Ahura Mazda, para la construcción de un refugio que protegiera a todo el pueblo de una inminente edad de hielo global.

Comparte en tus redes sociales este descubrimiento de Derinkuyu, una asombrosa ciudad subterránea de 3000 años de antigüedad.

Lo último en Historia

Últimas noticias