HappyFM
Series

‘La Ruta’: los actores desvelan los entresijos del rodaje de la nueva serie de ATRESplayer Premium

ATRESplayer Premium continúa sumando nuevos títulos a su amplio catálogo de contenidos. El pasado jueves, Atresmedia presentó en Valencia ‘La Ruta’, una de las grandes apuestas de este 2022. Un proyecto en el que por primera vez en España se narrará la icónica Ruta del Bakalao a través una serie de ficción, con un elenco de actores de la talla de Álex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa.

‘La Ruta’ narrará el viaje personal y emocional de cinco amigos de El Perelló, durante los años más significativos de este movimiento, que marcó un antes y un después en España. Una historia contada cronológicamente al revés, empezando en 1993 y terminando en 1981, siendo “un viaje de la oscuridad a la luz” del movimiento. 

La serie, que aún se encuentra en pleno rodaje, constará de un total de ocho episodios en los que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, realizando un exhaustivo trabajo de de documentación, investigación y localización, para acercarse al máximo a la Valencia de los años 80 y 90. 

Durante la rueda de prensa de Valencia, hasta la que se trasladó Happy FM, la directora de ficción de Atresmedia, Montse García, explicó que «desde un principio nos planteamos que «si vamos a hacer la ruta, hagamos la ruta» a todos los niveles. Eso lo teníamos muy claro, con la mayor verdad posible».

Para Álex Monner: «está siendo la hostia rodar esto. Estamos generando familia a titulo personal y me estoy sintiendo muy a gusto, creando personajes muy complejos, con muchas capas y que espero que todo este buen rollo que hemos creado se transmita. Había mucho hype sobre la ruta y creo que lo estamos superando. Ahora solo queda terminarla por todo lo alto.

Claudia Salas quiso hacer hincapié en el cuidado y respeto con el que se está realizando todo el proceso. «Se está haciendo con un cariño y una profesionalidad increíble». afirmó la actriz. «Me di cuenta desde el primer día del buen rollo del equipo, salir de tu casa, llegar una ciudad nueva y crear una familia es una suerte. Creo que me he encontrado, estoy aprendiendo mucho y me siento una privilegiada porque es un regalo caer en un proyecto así.

Tan emocionada como su compañero, Elisabet Casanovas explicó que ‘La Ruta’: «es un proyecto que genera mucho respecto y mucha admiración hacia una época y una generación que provocó un cambio y una reivindicación muy fuerte. Yo me siento todavía descubriendo cosas y cada día siento que voy descubriendo mas, hay muchas ganas de contarlo bien, por todos los sectores de la serie».

Guillem Barbosa quiso destacar aparte del respeto, el «amor y la felicidad» con la que se esta haciendo la serie. «Es un proyecto de que llevaba muchos años cociéndose, y yo he tenido esa sensación de que algo nos ha unido y eso es lo que nos hace sentirnos tan queridos y cómodos desde que comenzamos el rodaje».

Sobre el gran trabajo de caracterización y maquillaje que se ha hecho, para acercarse lo máximo posible a la Valencia de los años 80, Claudia Salas destacó que: «se ha hecho un estudio sobre los colores de la época, de los tonos, que se llevaba, esta todo muy cuidado. A mi eso me ha ayudado mucho a crear el personaje».

«Conocimos a Fran Lenaers, un dj súper pionero de principios d los 80, le hemos conocido a fondo, hemos estado en su casa, nos ha enseñado a pinchar, nos ha contado todo tipo de historias. El proceso de conocerle a el ha sido increíble», explicó Alex Monner.

Ricardo Gómez recalcó la minuciosidad de la serie, con un detalle del rodaje: «Que te enseñen a bailar es algo que en muchas producciones pasaría. Pero en esta, no solamente nos están enseñando a nosotros, es que los trescientos figurantes que acuden ese día, que probablemente sean personas diferentes a las que van a acudir al día siguiente, también les enseñan. A eso nos referimos con la minuciosidad, no solo se cuida el primer plano, sino se cuidan hasta los planos del fondo.

En cuanto a si ‘La Ruta’ va a sorprender más a los nostálgicos o a las nuevas generaciones, Claudia Salas lo tiene claro: «es una serie generacional, los ruteros creo que van a ser los primeros interesados, pero aparte de nostálgicos, y de gente de nuestra edad, me alegraría mucho de adolescentes que no conocen nada de esto, acercarles a este movimiento».  Y es que tal y cómo expresó José Antonio Antón: «Las buenas historias no tienen target».