HappyFM
Televisión

El motivo por el que los viernes no hay ‘El Hormiguero’

Mucha gente se pregunta por qué los viernes no hay nuevo programa de 'El Hormiguero': te desvelamos la razón

  • Nacho Molina
  • Periodista especializado en información de corazón y televisión. Me paso la vida hablando de la vida de los demás. Antes en La Vanguardia.

‘El Hormiguero’, con 18 temporadas a sus espaldas es el programa líder sin competencia de su franja horaria. Presentado por Pablo Motos, su horario y sus días de emisión se mantienen inalterables pero hay algo que no cambia: los viernes no hay programa de ‘El Hormiguero’ pero…, ¿por qué?

Una de las pregunta que más se hacen los espectadores es por qué los viernes no hay un nuevo programa de El Hormiguero cuando la mayoría de programas emiten de lunes a viernes. Sin embargo, el programa de Pablo Motos, Trancas y Barrancas lo hace sólo de lunes a jueves y hay una razón.

Pablo Motos en el programa 2.500 de ‘El Hormiguero’

Lo cierto es que la primera temporada del espacio fue muy diferente, ya que se emitía solo un día a la semana: los domingos tarde. Tras un gran éxito, Cuatro hizo una oferta irrechazable para Motos y su equipo para trabajar de lunes a viernes, lo que les obligó a abandona la radio en su programa de M80.

Durante sus primeros años, El Hormiguero se pudo ver de lunes a jueves, pero también con una versión para las noches de los sábados. En la temporada 2011/2012 se produjo el fichaje por Antena 3, dejando Cuatro cuando estaba en manos de Mediaset.

‘El Hormiguero’

Desde que llegase al canal de Atresmedia, la hormigas trabajan justo después de Antena 3 Noticias, comenzando siempre al filo de las 22:00 h. Eso, siempre de lunes a jueves y olvidando aquellos tiempos en los que se pudo ver los sábados y los domingos.

Tal y como han contado en alguna otra ocasión, las aproximadamente 120 personas que hacen posible su emisión trabajan de lunes a jueves en la grabación y emisión de programas en directo. Los viernes los utilizan para probar nuevos experimentos o preparar contenido para próximos días.

Otra de las razones para que El hormiguero no se emita los viernes noche es la bajada del consumo de televisión que se produce con la llegada del fin de semana. Los días más fuertes son los jueves y los domingos, cuando se producen las audiencias más grandes de la semana.

Otra de las cosas curiosas del programa es que Antena 3 decide , aunque se vayan de vacaciones, emitir programas repetidos durante el verano y los días festivos. Lejos de bajar la audiencia, el público ha demostrado que responde aunque sean entrevistas que ya se hayan podido ver durante el año.