HappyFM
Televisión

‘Pasapalabra’: ¿Cuánto deberá pagar Pablo a Hacienda tras ganar el bote?

Pablo Díaz ha hecho historia en ‘Pasapalabra’, pero su triunfo será también para Hacienda, que se llevará parte del bote porque todos los premios de los concursos de televisión tributan con un impuesto especial. Además, el violinista tendrá que dar cuenta de ello en la declaración de la renta.

1.828.000 euros ha sido la astronómica cantidad que el violinista y compositor tinerfeño se llevará por su victoria final. Los premios obtenidos en concursos de tv suponen una ganancia patrimonial en el IRPF, al ser una alteración en su patrimonio por esa ganancia de  dinero.

Pablo se despide de Luis de Lama tras se eliminado de ‘Pasapalabra’

La cantidad total que recibirá Pablo no será exactamente lo que se publicite en televisión, ya que el propio programa tiene que aplicar una retención del 19% sobre la misma. Pero, para desgracia del ganador, no será la única cantidad que deba pagar.

Ese 19% será solo un adelanto, ya que Pablo tendrá que declarar esa ganancia en la declaración de la renta de ese ejercicio. Ese segundo pago dependerá de las condiciones de cada uno. En su caso, el tinerfeño tendrá que declararlo junto a su ingresos por trabajo y sus bienes personales.

Además, según aumenta el importe del premio, el porcentaje a pagar es más alto, por lo que tribute un ganador de ‘Pasapalabra’ no será lo mismo que otro de concursante de otros programas como ‘Boom’, ‘Saber y ganar’ o ‘Ahora caigo’.

Ese IRPF tiene una parte fija, que es igual para todo el país, a partir de 60.000€ ganados de un 22.5%, pero a este porcentaje cada comunidad puede sumarle el porcentaje que quiera, lo que da lugar a sustanciales diferencias.

El caso de Paz Herrera es uno de los más claros y que mejor explican este cambio entre territorios. Ella ganó 1,3 millones de euros del bote en su etapa en Telecinco. La ganadora de ‘Pasapalabra’ en 2014 tuvo que pagar el 54% del premio conseguido, algo que no se esperaba.

Ella fue, con diferencia, la concursante que más tuvo que aportar, ya que ese porcentaje estaba determinado porque ella reside en Cantabria. En declaraciones a El Confidencial, explicó que le tocó pagar «el año que más se pagaba en Cantabria».

«Hablamos de una diferencia del 6% respecto a lo que han pagado otros, y eso en cifras tan altas pueden ser 100.000 euros», explicaba.