Música

Luna Ki se pronuncia tras su retirada de ‘Benidorm Fest’ por este motivo

Luna Ki.
Luna Ki.

Esta semana se celebra el ‘Benidorm Fest’, del cual saldrá el representante de España para ‘Eurovisión’. A tres días del concurso, Luna Ki, una de las participantes, ha decidido retirarse a causa de la normativa de Eurovisión de no poder utilizar autotune. ‘Voy a morir’ queda descartada así para la selección.

Las primeras palabras que pudimos escuchar de la artista ante la noticia fueron: “Nos entristece, ya que el autotune es una herramienta musical que ha sido utilizada por artistas como Cher desde el 98, y que representa parte del sonido e identidad de una generación”. Además, la catalana siempre ha argumentado que su canción fue compuesta con ello y que la sonoridad y timbre que tiene son propios de su espectáculo.

“Luna es una persona sensible y está pasando un momento emocional delicado, por lo que pedimos a todos el máximo respeto y amabilidad”, decía el comunicado que subió la cantante a sus redes sociales. Tras agradecer también el apoyo por parte del equipo de RTVE, ha decidido subir un video a su canal de YouTube dando más explicaciones sobre lo ocurrido.

«Hola, soy Luna aquí y tengo algo importante que decir. Queridos makinas, queridos eurofans, queridos amantes de la música y también, sobre todo, queridos compañeros del ‘Benidorm Fest’. Siento comunicaros que no voy a poder actuar en ‘Benidorm Fest’. El motivo es que Europa finalmente no permitirá el uso de la autotune. Estábamos trabajando con RTVE conjuntamente en todo lo necesario para setear el sonido y poder utilizar autotune durante mi actuación”, empezó explicando la artista.

“Para mí una cosa muy importante es respetar mi manera de hacer mi arte”, siguió relatando la intérprete de ‘Voy a morir’ sobre su forma de actuar y cantar. Muchos son los que han criticado que cante con dicha herramienta y “yo creo sinceramente que Luna canta y canta sin autotune, pero Luna aquí canta con autotune y así es mi proyecto y por eso lo estoy defendiendo”. Además, la de Barcelona ha explicado que se presentó a este tipo de concurso porque “Eurovisión, en principio no es un concurso de habilidades vocales como podrían ser OT o La Voz».

La cantante también explicó que se temía que pudiese pasar algo así una vez que fuese seleccionada para ir a Turín, pero que en ese caso tendría tres meses para poder adaptar la canción. Sin embargo, a tres días del festival no siente que pueda reestructurar todo para presentarlo ya de la forma sin autotune. Por último, quiso dar detalles de la puesta en escena: “Me quedo con lo bueno, pero tener que hacer unas declaraciones así es algo muy duro para mí. Va a haber vídeo, voy a morir. Por lo tanto, no os voy a decir qué es lo que iba a haber en el ‘Benidorm Fest’.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias