HappyFM
Redes sociales

El accidentado viaje de un ‘youtuber’ en el submarino del Titanic: «Hubo un fallo»

  • Nacho Molina
  • Periodista especializado en información de corazón y televisión. Me paso la vida hablando de la vida de los demás. Antes en La Vanguardia.

Pese a los enormes esfuerzos que se están realizando, el submarino del Titanic sigue sin ser encontrado y el plazo para que el oxígeno se agote ya se ha terminado hace horas. Gracias al youtuber Alan Estrada podemos hacernos una idea de cómo era un viaje hasta el Titanic en esta nave.

Una situación tan peligrosa y angustiosa ya la vivió el creador de contenido, que hace tan solo 11 meses viajó hasta el fondo del Océano Atlántico para ver de cerca los restos del naufragio más famoso de la historia. Al igual que otros aventureros, pagó los 250.000 euros que cuesta un pasaje.

@luixmora #titianic #submarino #oceangate ♬ original sound – Luixlinthezone

Su viaje estaba previsto que se produjera en el año 2021, pero una vez allí tuvieron que abortar la misión por culpa de las condiciones meteorológicas. Tuvo que esperar un año para que la empresa Ocean Gate le volviese a llevar hasta el punto exacto en el que se realizó la expedición a casi 4.000 metros de profundidad.

Tal y como ha confirmado en sus redes sociales, antes de partir tuvo que firmar una gran cantidad de documentos en los que dejaba libre de culpa a la empresa propietaria del Titan. En ese mismo vídeo también cuenta que «el submarino tiene todo para sobrevivir cinco días dentro», un plazo que ya ha expirado para los pasajeros de 2023.

@luixmora 2021 – Los tripulantes pueden manejar el submarino con control remoto de vídeo juego 🎮Créditos: Alan por el mundo #submarine #submarino #oceangate ♬ original sound – Luixlinthezone

Este viaje en el submarino del Titanic no fue ni mucho menos tranquilo, ya que en mitad del descenso ocurrió un problema que casi obliga a regresar a la superficie.

Tras pasar de los 1.000 metros de descenso, el piloto «detectó un fallo en el sistema de comunicación». En caso de no haber comunicación con el exterior el completamente irresponsable continuar con la misión, pudiendo quedar a la deriva en mitad del océano.

@luixmora Replying to @Braulio González #titanic #oceangate #submarino ♬ original sound – Luixlinthezone

Se trata de un sistema en el que desde el Titan se chatea con los técnicos que vigilan desde la superficie, pero durante casi una hora fue imposible mantener el contacto. El protocolo dice que una vez pasado ese tiempo se debe volver a la superficie.

Por suerte, la comunicación volvió en uno de los últimos intentos, decidiendo comenzar de nuevo con la inmersión hasta los 3.800 metros de profundidad, donde se encuentran los restos de famoso barco.

Pese a los problemas del principio, los tripulantes del submarino del Titanic pudieron vivir «uno de los momentos más emocionantes de la inmersión» y ver a solo unos metros el naufragio.