NAUFRAGIO EN EL TITANIC

La razón por la que se usan mandos Logitech para controlar submarinos como el Titán

Ver vídeo
Rodrigo Villar

La pérdida del submarino Titán en aguas del Atlántico norte mientras realizaba una inmersión para visitar las ruinas del Titanic ha puesto en el punto de mira a la empresa OceanGate, la compañía que es dueña del sumergible. En este sentido, a medida que las operaciones de búsqueda han ido avanzando se han podido conocer más detalles sobre el manejo del aparato acuático. Uno de los hechos que más ha sorprendido ha sido que el pequeño sumergible se manejaba con un mando de videojuegos marca Logitech.

Ahora bien, conducir un submarino con un gamepad no tiene porque ser una mala decisión. La digitalización de la industria marítima y militar está avanzando a pasos agigantados y la compañía Apem, especializada en aplicar juegos para transformar controladores militares, así lo explica. «La tecnología avanzada está en el centro de todas las operaciones militares modernas. Para implementar estos sistemas nuevos e innovadores, las fuerzas armadas deben invertir mucho en la capacitación del personal. En la búsqueda de formas más eficientes de controlar este equipo, los militares han recurrido a los juegos de computadora para encontrar soluciones».

La búsqueda de la eficacia y la fiabilidad es la razón principal por la que se utilizan joysticks y mandos de consolas para manejar grandes aparatos en la vida real. Por ese motivo no sólo el Titán es conducido con un Logitech F710 de 40 euros. Este mismo mando también se emplea en los siguientes sumergibles de exploración científica: el REX2 fabricado por el Instituto Tecnológico de Massachussets, el IRJET de la Universidad de Washington, el Proteus de la Universidad de Santa Clara y el ASV de la Universidad de Singapur.

Además dos potentes vehículos militares de Estados Unidos y de Israel también utilizan controles de videojuegos para manejar diferentes dispositivos. Es el caso del USS Colorado, el submarino nuclear más avanzado de Estados Unidos, que utiliza un mando de una Xbox para controlar el periscopio. En el mismo sentido Israel posee un tanque que se controla como un videojuego en tiempo real mediante un mando de la misma consola que el submarino norteamericano.

En cuanto al dispositivo que utiliza el submarino Titán, el Logitech F710, se trata de un mando inalámbrico con distribución de botones clásica, doble efecto de vibración, compatibilidad con PC y muchos otros detalles, el cual se puede encontrar en internet por un precio de 39,99 euros.

Aún se desconocen las causas de la pérdida del Titán por lo que todavía no se puede saber si su hundimiento se ha debido a un fallo en el mando Logitech. Cabe decir que el submarino además se embarcó en la misión sin GPS y guiada únicamente por mensajes de texto.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias