Castilla y León tiene al chef más joven de España con estrella Michelin: es la única de su provincia
El inesperado restaurante que conquista a todos con su cochinillo asado
El mejor chuletón de España no está en Ávila
El asador favorito de Arguiñano para comer
Siempre señalamos a Ávila como una de las mejores ciudades para comer en España. Sin embargo, parecía que la alta cocina no estaba destinada a instaurarse en este lugar histórico de Castilla y León, ya que durante años fue una de las pocas capitales de nuestro país sin una estrella Michelin.
Aunque Ávila tiene restaurantes magníficos, no logró contar con una estrella Michelin hasta el año 2024. Lo más curioso de todo es que para lograrlo ha tenido que llegar uno de los chefs más prometedores de España.
Por supuesto, hablamos de Carlos Casillas y de su restaurante Barro. Este chef consiguió algo que parecía impensable: con sólo 24 años se hizo con su primera estrella Michelin y se convirtió en el cocinero más joven de España en conseguirla.
Así es el único restaurante de Ávila con estrella Michelin
Ávila no tenía ninguna estrella Michelin, pero Carlos Casillas lo logró en 2024 y revalidó el reconocimiento en el siguiente año. Ahora, con sólo 25 años, ya es de los chefs más influyentes de España.
Una de las cosas que más llama la atención es su ubicación en un antiguo almacén de harina. Además, el restaurante es uno de los más pequeños que vas a descubrir.
Barro sólo cuenta con tres mesas y una capacidad, para nueve personas, con lo que consiguen una experiencia personalizada única. Además, sirven cada plato en una vajilla artesanal elaborada con materiales naturales.
Lo que de verdad ha provocado que este restaurante avilés llame la atención de sus críticos es su menú degustación: Volver. En él, Casillas homenajea a todos los productores, ganaderos y agricultores locales.
Porque como explica a la guía Michelin, Casillas siempre ha tenido un objetivo en los fogones: «Cocinar el pasado desde el presente, pero con la mirada puesta en el futuro».
Así es el cocinero más joven de España con una estrella Michelin
Barro es mucho más que un simple restaurante; es un proyecto colectivo liderado por una generación de jóvenes formados en el Basque Culinary Center.
En este centro Carlos Casillas se graduó con el mejor expediente de su promoción, y ya desde entonces parecía que iba a convertirse en una de las grandes referencias nacionales.
Ahora el chef, junto a su equipo compuesto por Cristina Massuh, Diego Sanz, Jaime Mondéjar y Rodri Posadas, ha demostrado que la innovación y la tradición pueden ir de la mano.
Además, Carlos Casillas siempre ha defendido cuál debe ser la filosofía de Barro: «Tenemos más de 60 productores locales con nombres y apellidos, hacemos nuestro propio vino en base a una viña que hemos recuperado de 1907 e intentamos reducir nuestra huella de carbono mediante la reforestación, apostando por la plantación de cultivos ancestrales».
Las críticas al mejor restaurante de Ávila
El reconocimiento de la guía Michelin o de la guía Repsol es un gran indicativo de que en Barro apuestan por la alta cocina. Aun así, lo más importante es que sus clientes también disfrutan de la experiencia.
«Es un lujo poder degustar su menú de 18 pases, bien llevados y nada excesivo, que sorprende por su calidad, su sencillez trabajada y sus sabores. Mención especial al servicio, muy atento y cordial», comentaba un comensal.
Lo último en Gastronomía
-
Así se distingue un huevo mollet, un huevo duro y un huevo pasado por agua: demasiada gente todavía los confunde
-
El ingrediente secreto de las abuelas finlandesas para que las albóndigas queden siempre jugosísimas
-
Así se diferencia el pulpo, el calamar, la pota y el potón: pocos consumidores los distinguen en el supermercado
-
Era comida de pobres en el siglo XIX y ahora lo consideran de lujo: el plato que sólo se sirve en los mejores restaurantes
-
En la posguerra española era cocina de aprovechamiento: hoy no se encuentra ni en las panaderías gourmet
Últimas noticias
-
El padre de Alcaraz contesta a Ferrero: «Cada uno es libre de opinar con lo que sepa»
-
El personaje del pasado que mejor encajaría en el siglo XXI
-
Una incidencia obliga a detener los trenes de larga distancia en Chamartín en plena Navidad
-
Un niño canta la Sibila en la Catedral de Mallorca por primera vez en más de 50 años
-
Bombazo arqueológico: pinturas de hace 8000 años son la primera prueba de pensamiento matemático humano