Festividades
Festivales

Fiesta de San Antonio Abad y el demonio en Sa Pobla (Mallorca)

San Antonio tiene mucha importancia en la isla de Mallorca

La Fiesta de San Antonio Abad y el demonio en Sa Pobla es una de las más importantes de la isla de Mallorca, la cual tiene lugar el 17 de enero, día en el que se celebra ese santo en el calendario. Es la fiesta que da paso al solsticio de invierno y tiene mucha tradición en la isla, especialmente entre los pueblos de la Part Forana, que son todos los de la isla menos Palma, su capital.

¿Cómo es la fiesta de San Antonio Abad y el demonio en Sa Pobla?

Esta singular fiesta comienza el 16 de enero por la tarde, momento en el que se encienden las hogueras que se reparten por diferentes calles en los pueblos. Es la víspera de San Antonio Abad, el patrón de los animales, y una de las fiestas más importantes en la región, la cual tiene relación con los antiguos ritos de fertilidad. Pura magia.

La noche del 16 es para recordar las tentaciones que el santo tuvo en el desierto, y lo habitual es que la gente salga a la calle a cenar sobrasada a la brasa, además de otros embutidos y también platos tradicionales en la isla. Los demonios van paseando por las hogueras, haciendo un baile característico. La fiesta se abre con poemas cantados con la melodía de San Antonio que recuerdan sus gestas.

Para el día 17 se reparan desfiles de carrozas que representarán escenas típicas del mundo rural isleño, además de bendecirse los animales domésticos. En estas bendiciones, los demonios incordian a la figura del santo y los niños tienen mucho protagonismo.

Aunque, como ya hemos comentado, todos los pueblos de la isla de Mallorca menos Palma celebran esta festividad, la fiesta más famosa es la de lugares como Sa Pobla, Pollença, Artà, Manacor y Muro, entre otros.