La IA en la estrategia de las empresas y las instituciones: «Debemos aprender a usar esta tecnología»
Durante el evento se ha insistido en la necesidad de implementar la IA en las empresas españolas
El evento de OKDIARIO sobre nuevas tecnologías e innovación, OKINNOVA, ha reunido este jueves en el auditorio CaixaForum a varias personalidades en el ámbito público y privado que han puesto en común, en una mesa redonda, varias ideas claves sobre el futuro de la Inteligencia Artificial en nuestra sociedad. Así, la socia de KPMG y responsable de IA en esta Big Four, Eva García San Luis, ha recomendado que la gente «tiene que educarse en esta tecnología» y estar abiertos a los cambios para evolucionar con ella. «Todos vamos a tener un asesor muy inteligente que va a tener muchas respuestas», ha afirmado.
En la tertulia también ha participado la viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Silvia Roldán, quien ha recordado que la colaboración público-privada es «incuestionable» para que funcionen los Gobierno y los servicios públicos. Asimismo ha anunciado, junto al director de Gobierno y Sanidad en Microsoft España, Fernando Valiño, la creación de la Oficina técnica de impulso de IA cuyo objetivo será aunar el trabajo de las instituciones y las empresas en el ámbito de la IA y enfocarlo de una manera «única, ordenada y coordinada». «Es muy importante trabajar en un objetivo único», ha dicho Roldán.
Durante el coloquio también se ha destacado la importancia de la ética a la hora de implementar estas nuevas tecnologías. En este sentido, Silvia Roldán ha dicho que la Oficina de técnica de Impulso de Inteligencia Artificial tiene dos ramas que son esenciales. Una es la regulatoria cuyo objetivo es estar monitorizando en todo momento que regulaciones se pueden aplicar para estar encajados en ese marco normativo. La otra parte es todo lo relacionado con la ética donde se hacen una serie de análisis de riesgos para valorar el impacto de implementar esta tecnología en un momento concreto. «Somos conscientes de la importancia que tiene esta tecnología y eso significa hacer un análisis de riesgos similar al que haríamos en un consejo de administración, que van desde la perdida reputacional de una compañía a problemas en el trabajo», ha dicho.
En esta línea, Eva García San Luis ha explicado que en KPMG creen que una IA responsable debe incluir transparencia con los datos que se utilizan para los modelos. Además de eso debe tener «explicabilidad». «Debo poder explicar a la persona que le estoy recomendando algo porque se lo estoy recomendando», ha señalado. A parte de estas dos características, García San Luis ha expuesto que en una IA debe haber seguridad y ética. Por último ha indicado que esta tecnología debe ser sostenible porque muchas veces exige un procesamiento y un grado de computación muy grande.
Por su parte, el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Jesús Jiménez, ha dicho que en la comunidad castellanoleonesa llevan tres años sacando líneas de apoyo a la IA para que las empresas sean más competitivas. «Los países asiáticos como China nos están superando en este ámbito y podemos perder competitividad», ha asegurado el dirigente. Ahora bien, Jiménez ha advertido que las empresas deben ser «competitivas pero seguras» y que es necesario potenciar la ciberseguridad.
«La inteligencia artificial va en serio»
Durante el mismo evento de OKINNOVA, Eduardo Inda, director de OKDIARIO, ha afirmado que «la Inteligencia artificial ha venido, obviamente, para quedarse, y así lo indican los múltiplos de las grandes compañías del sector».
Antes de tomar la palabra, se ha proyectado un vídeo de Inda con el que los asistentes han podido observar cómo la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de traducir a diferentes idiomas, como el alemán y el árabe, entre otros, cualquier discurso o texto, y hacerlo, incluso, con el tono de voz de la persona en cuestión, en este caso del director de OKDIARIO.
«No sé hablar alemán ni árabe», ha detallado Inda al comenzar su discurso de bienvenida, «aunque también tengo la impresión de que la traducción y la interpretación de lo que he dicho a través de Inteligencia Artificial, aún puede ser mejorada». En cualquier caso, ha destacado que «la Inteligencia Artificial va en serio» y ha llamado la atención sobre la evolución de las compañías internacionales dedicadas a este sector en los mercados financieros.
«A mí me encantan los mercados financieros y la información económica, y hay una empresa que se llama NVIDIA, la mayor compañía de software y hardware de Inteligencia Artificial del mundo radicada en Santa Clara (EEUU), que tiene unos datos que lo dicen todo. Hace cinco años su acción valía 45 dólares; en la actualidad vale 1.100 dólares», ha expuesto.
«Los mercados serán malos, malvados o explotadores, como dice la izquierda mundial, pero los mercados no son tontos. Así que cuando una acción un poco antes de la pandemia valía 45 dólares y más tarde 1.100 dólares, debemos pensar que eso significa que estamos ante algo muy importante. Apple o Microsoft son dos ejemplos de éxito empresarial, pero no tuvieron los múltiplos que ha tenido NVIDIA», ha añadido Inda.