Eurocopa
En Stuttgart

La visita exprés de Sánchez a la Eurocopa: no saludó a los jugadores y cogió el Falcon a la carrera

Pedro Sánchez no saludó a los jugadores de la selección española tras ganar a Alemania

Se marchó a la carrera de Stuttgart en cuanto acabó el partido

Pedro Sánchez llegó sobre la bocina al España-Alemania y entre grandes medidas de seguridad

La selección española hizo historia ganando a Alemania en los cuartos de final de la Eurocopa que se celebraron en Stuttgart. El combinado nacional venció con los goles de Dani Olmo y Mikel Merino por primera vez a una anfitriona en una fase final de un torneo continental. Un partido para el recuerdo que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, vio desde el palco, aunque es probable que los jugadores ni lo supiesen, ya que ni siquiera bajó tras el pitido final al vestuario para saludar a Luis de la Fuente, los futbolistas y su cuerpo técnico.

Llama la atención que Pedro Sánchez no tuviese unos minutos para dar la enhorabuena al equipo español tras lograr la clasificación para las semifinales de la Eurocopa. Sin ir más lejos, su Majestad el Rey Felipe VI sí que bajó al vestuario tras la victoria de España frente a Italia. Incluso, ha sido habitual ver a otros presidentes del Gobierno, siempre acompañados del jefe del Estado o un miembro de la Casa Real, hacer lo propio, pero Pedro Sánchez ni se lo planteó.

Desde la Federación Española de Fútbol reconocen que no es habitual que el presidente del Gobierno baje solo al vestuario, pero también es poco común que el mandatario acuda a un partido de la selección española en una fase final sin coincidir con la presencia de la Casa Real.

Tras el pitido final en este partido de la Eurocopa, Pedro Sánchez puso rumbo al aeropuerto de Stuttgart, donde cogió el Falcon a las 21:30 horas para dirigirse a Bucarest, donde aterrizó a las 23:13 horas. En la capital de Rumanía ha mantenido un encuentro con el primer ministro de la República de Rumanía, Marcel Ciolacu, en el Palacio Victoria.

Además de Pedro Sánchez, también acudió al palco Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional de España. Ya estuvo presente en el partido contra Georgia de octavos de final. Ahora, veremos qué representante del Gobierno acude el próximo martes a Múnich para presenciar las semifinales entre España y Francia.

Pedro Sánchez llegó a la carrera

El viernes, después de que Begoña Gómez no declarase, Pedro Sánchez despegó de la base área de Torrejón de Ardoz en el DASSAULT Falcon 900 a las 15:24. El presidente aterrizó en el aeropuerto de Stuttgart a las 17:10 horas e hizo acto de presencia en el estadio donde España se medirá a Alemania en los cuartos de final de la Eurocopa a las 17:46. Es decir, con el tiempo justo, ya que el encuentro arrancó a las 18:00 horas.

Pedro Sánchez, a diferencia de otros mandatarios europeos, ha esperado hasta los cuartos de final de la Eurocopa para viajar a Alemania a apoyar a la selección de su país, aunque ya venía mostrando su apoyo efusivamente desde que España explotó con su juego: «¡Impresionante la Selección Española! Tres partidos, tres victorias. ¡Y sin encajar un solo gol! Vamos directos a octavos».

España, en un segundo plano

Pedro Sánchez no ha sido un gran defensor de los intereses de la selección española, como demuestran sus apariciones y actos que ha compartido durante todo este tiempo con el combinado masculino. El Rey Felipe VI, a diferencia del presidente, sí que ha estado mucho más cerca del equipo nacional, acudiendo regularmente en cada gran torneo a apoyar al equipo como pasó contra Italia y no con el viento a favor, como ha ocurrido en esta ocasión.

Su ausencia fue especialmente sonada en junio de 2023, cuando España logró su primera Nations League con el gol definitivo de Dani Carvajal, cuando Sánchez no tuvo tiempo de recibir a los jugadores tras su éxito pese a que su agenda no se mostraba especialmente congestionada en un momento de precampaña electoral, a pocas semanas de las elecciones generales del pasado año. Tampoco estuvo en Qatar durante el Mundial de 2022. Veremos si ahora sigue acudiendo a Alemania.