Eurocopa: España-Italia

Los peligros de Italia: un bloque interista, la novedad de Calafiori y la calidad de Chiesa

Italia es un equipo con muchas similitudes a España

Los peligros de Italia: un bloque interista, la novedad de Calafiori y la calidad de Chiesa
Italia
Luis Cobos
  • Luis Cobos
  • GELSENKIRCHEN
  • Enviado especial
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

Italia y España se miden este jueves a partir de las 21:00 en Gelsenkirchen con motivo de la segunda jornada de la fase de grupos de la Eurocopa 2024. El cuadro italiano, dirigido por Luciano Spalletti, está en construcción, con una plantilla joven y con la idea de jugar bien como estilo de juego. Esta Italia tiene peligros muy claros y muchas similitudes con la España de Luis de la Fuente.

«Son muy competitivos», dijo Unai Simón. «Es un equipo muy versátil», señaló Zubimendi. La realidad es que Italia siempre será Italia, tenga los jugadores que tenga. Este combinado de Spalletti tiene debilidades, como que está en construcción, pero también tiene muchas fortalezas que España tendrá que parar.

Las similitudes entre esta Italia y España son varias. Las dos tienen una plantilla joven, las dos están en un proceso de cambio y sus esquemas son idénticos con un 4-2-3-1. Un mediapunta y un punta referencia, con dos extremos en bandas. Dos onces muy reconocibles, con toques de veteranía. Aunque está por ver todavía si Spalletti realizará algún cambio defensivo para combatir el talento español.

La veteranía de Italia la pone Jorginho. El mediocentro del Arsenal sabe como se juegan este tipo de partidos. Un España-Italia siempre es un partido de altos vuelos. El último se lo llevó la selección española en las semifinales de la Liga de las Naciones. El anterior lo ganaron los italianos en la pasada Europa.

Los peligros de Italia

El mayor peligro de esta Italia es Spalletti. Su entrenador es la gran figura de esta selección, que no tiene grandes individualidades y que lo apuesta todo al bloque. Un bloque que en el once titular se basa en su mayoría en el Inter de Milán campeón de la Serie A y que la pasada campaña fue finalista de la Champions League. Bastoni, Dimarco, Barella y Frattesi son cuatro jugadores esenciales para esta Italia. Dos pilares claves en defensa, Barella es la brújula y Frattesi pone la verticalidad en banda.

Otra de las grandes novedades de esta Italia es Calafiori. Un joven defensa, de solamente 22 años, que forma una gran pareja de centrales junto a Bastoni. Apunta maneras y ya lo comparan en Italia con Nesta. Incluso se parecen físicamente. Se ha marcado una temporada bestial en un Bolonia que ha sido la revelación en la Serie A. La temporada que viene jugará Champions y es uno de los nombres a seguir en esta Eurocopa.

Otro de los grandes peligros de esta Italia es Chiesa. Tras una temporada muy irregular, el futbolista de la Juventus volvió a brillar contra Albania. España ya sabe lo que es sufrir el peligro, la verticalidad y el gol del talentoso Chiesa. Si está enchufado, sin duda es una de las grandes amenazas de Italia para este jueves.

Un once que completan arriba jugadores como Pellegrini en la mediapunta y Scamacca, delantero de la Atalanta, en la punta de ataque. Un equipo que basa su juego en el dominio con la pelota, sin renunciar a la velocidad por las bandas. Di Lorenzo en otro de los laterales y Donnarumma completarían un once italiano que buscará ante España certificar su billete para octavos de final de la Eurocopa 2024.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto