Entrevista OKDIARIO

Oyarzabal: «A Luis Enrique se le va a criticar siempre porque vivimos en un país en el que todo parece mal»

Mikel Oyarzabal atiende a OKDIARIO en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas horas antes de que España se mida a Croacia en los octavos de final de la Eurocopa

El delantero de la Real Sociedad respalda a Luis Enrique, a sus compañeros y sueña con alzar el título el próximo 11 de julio en Wembley

Ver vídeo

Con el objetivo cumplido de estar en octavos de final de la Eurocopa, en Las Rozas se respira de otra manera. Se ha sufrido durante la fase de grupos, pero siempre se ha tenido la confianza de que los de Luis Enrique lo iban a conseguir. “Sólo nos faltaba meterla, lo más difícil del fútbol”, explica a OKDIARIO Mikel Oyarzabal (Éibar, 1997), uno de los pesos pesados de la Real Sociedad campeona de Copa del Rey y muy del gusto del seleccionador asturiano. Es más, en los últimos tiempos se ha convertido en un fijo para el técnico gracias al buen nivel mostrado sobre el césped.

El vasco llega a la entrevista tranquilo. Botella en mano y meditando cada respuesta. No se va a equivocar. Un jugador tan normal que se convierte en diferente para este mundo del fútbol. Alejado de lujos y excentricidades. Un canterano de la Real Sociedad, donde ha hecho historia marcando el penalti que le dio un título a los guipuzcoanos 34 años después, y que ahora sueña con ganar la Eurocopa, aunque no se olvida de los Juegos Olímpicos. ¿Y el futuro? Eso lo regatea como si de un defensa se tratase, aunque el Manchester City no le pierde de vista.

Pregunta: Llega la hora de la verdad para España.

Respuesta: Todos tenemos ganas de que llegue el partido. Al final ha sido una fase de grupos complicada, diferente, tanto por los partidos como por todo lo anterior, y después de las buenas sensaciones que tuvimos ante Eslovaquia, ojalá nos vaya bien contra Croacia.

P: Tras el partido Luis Enrique dijo que lo iban a celebrar “con unas cervecitas”. ¿Cómo supieron?

R: (Risas) ¡Bien! El ambiente que tenemos aquí es muy bueno. Tenemos un grupo muy unido y fue un momento tranquilo, pero bonito.

P: Tras los resultados frente a Suecia y Polonia, ¿cuánto necesitaban una victoria como la que se consiguió frente a Eslovaquia?

R: El grupo estaba tranquilo porque sabía que tarde o temprano los resultados iban a llegar. Estábamos creando ocasiones, haciendo daño a los rivales y faltaba que la pelota entrase, que es lo más difícil del fútbol. Ganar y de esa manera nos vino bien. Ahora, de aquí para adelante.

P: ¿Lo pasaron muy mal tras el empate ante Polonia?

R: Sobre todo el primer rato, cuando llegas al vestuario del partido tras haber tenido la oportunidad de ganar y ponerte arriba en la clasificación del grupo. Esas horas de luto pasaron y una vez pasado ese día te centras en el siguiente que teníamos que ganar sí o sí para estar ahora donde estamos.

P: Ahora viene Croacia, subcampeona del mundo.

R: Sabemos que va a ser difícil, pero creo que si quieres ser campeón tarde o temprano te vas a tener que enfrentar con las mejores selecciones. Tenemos confianza en que las cosas nos van a salir bien y que vamos a hacer un buen partido para conseguir pasar.

P: Está Modric…

R: A parte de Modric hay otros grandes jugadores. Ser subcampeones del mundo no se consigue teniendo a un jugador bueno, lo que hace que un equipo llegue lejos es el grupo y que todos vayan en la misma dirección. Tienen un gran equipo, pero más que centrarnos en ellos me centraría en nosotros. Estoy seguro de que si damos nuestra mejor versión el resultado será favorable a nosotros.

P: Pero sí que es verdad que Modric es el motor de Croacia. ¿Estar en cuartos pasa por pararle?

R: Nuestra idea va a ser darle poco tiempo para pensar a todos. Queremos que el balón esté en nuestros pies y si conseguimos eso tendremos más posibilidades de ganar. Tenemos un estilo muy definido. A ellos también les gusta tener la pelota, por lo que si se la quitamos sufrirán.

P: ¿En qué hace hincapié Luis Enrique para el duelo ante Croacia?

R: Vamos a llegar de la mejor manera posible porque tanto nosotros como el staff, que se dedica a analizar rivales, hacen un trabajo espléndido. Nos están dando las claves necesarias para salir de la mejor manera contra ellos.

P: Tras tres partidos en Sevilla, ahora salen fuera de España. Hay quien dice que les va a venir mejor.

R: Si pudiese jugar de nuevo en España lo haría. Hay que dar las gracias a la afición de Sevilla porque hemos sentido muy de cerca su cariño y apoyo. Es bonito para una selección en un torneo así jugar los partidos en casa. Cuanto más cerca tengas a la gente mejor y hemos estado muy a gusto. Sólo se puede decir gracias.

P: ¿Qué nota le pondría a la afición hasta el momento?

R: La afición ha estado de 10. Habrá gente a la que no le ha gustado y han silbado, pero ha sido una minoría a la que no hay que darle mucha importancia. Nos hemos sentido queridos en todo momento.

P: No es agradable escuchar lo que dijo Morata sobre las amenazas y los insultos que ha sufrido su familia.

R: Es una línea que con las redes sociales es muy fácil sobrepasar. Sobre todo, con gente pública, que si respondes vas a salir en todos los sitios. Es algo que no se debería de repetir porque está claro que se puede opinar sobre fútbol, pero sin faltar el respeto. Sabemos como funciona esto de las redes y es algo con lo que tenemos que vivir. Estamos acostumbrados, pero hay momentos en los que estallas.

P: ¿Usted está pendiente de las redes sociales? ¿Lee lo que dicen después de un partido?

R: No. Creo que nadie lo hace, pero cuando se pasan estas líneas como le ha sucedido a Álvaro es inevitable porque te llega de mil sitios. No te diría todos, pero la gran mayoría de los que jugamos al fútbol es algo a lo que no le damos importancia, no lo leemos, porque sabemos que muchas veces te puede hacer daño. No hay que darle importancia y si alguien te tiene que decir algo tienes a tus entrenadores, compañeros y familia cercana, que sabes que te lo dicen de corazón.

P: Ante Eslovaquia regresó Busquets. Al equipo le vino bien.

R: Que esté de vuelta es algo positivo para todos porque es un gran jugador, que tiene experiencia y nos aporta mucho. No creo que haya sido su entrada lo que ha generado que ganemos 5-0, creo que los que estaban antes también lo hicieron bien, pero faltó el acierto de cara a gol.

P: Se ha criticado mucho a Luis Enrique. ¿Cree que se ha sido injusto?

R: Se le va a criticar siempre haga lo que haga porque vivimos en un mundo, este del fútbol, y en un país en el que todo se critica, todo parece mal. Si en el primer partido las cosas no salen bien, en el segundo tampoco y en el tercero hace cambios y se critica cuando antes estaban criticando que no se cambian cosas… Es algo que nosotros sabemos que va a pasar. Él está tranquilo, no le da más importancia de la que se merece y confiamos en él y él en nosotros. Eso es lo que vale.

P: Ha jugado en los tres partidos, pero todavía no ha sido titular. ¿Es ante Croacia su momento?

R: Yo estoy tranquilo. Estoy dispuesto a lo que me pidan. He venido aquí a ayudar al grupo. Si me toca jugar de inicio lo haré lo mejor posible, si juego media hora igual, si salgo dos me dejaré el alma y si no me toca pues apoyaré desde fuera como uno más para que los compañeros puedan estar en las mejores condiciones. En un torneo así a todo el mundo le gustaría jugar más, pero hay ocho en los que todos los partidos no juegan. Aquí estamos todos para ayudar nos toque o no jugar.

P: Luis Enrique le pone de ‘9’. ¿Se siente cómodo en esa posición?

R: Es una posición en la que no juego habitualmente en mi club, pero alguna vez lo he hecho. También en la sub-21. Me pide más o menos lo mismo que en otra posición, pero jugando de ‘9’. Estoy cómodo, sé lo que tengo que hacer y estoy tranquilo.

P: Sería un sueño meter el gol que dé el pase a cuartos.

R: Si me toca a mí meter el gol bienvenido sea, pero si le toca a otro igual. Lo que queremos es pasar de ronda.

P: Dos penaltis tirados, dos penaltis fallados. ¿Si hay un penalti y está en el campo levantaría la mano para lanzarlo?

R: Si me toca tirarlo lo voy a tirar, pero si hay otro compañero con confianza y decide lanzarlo total apoyo y confianza. Se ha tenido un poquito de mala suerte, pero toque a quién le toque el siguiente va a ir dentro.

P: De penalti ha vivido, posiblemente, el momento más importante de su carrera metiéndolo en la final de Copa ante el Athletic.

R: Hasta ahora ha sido uno de los momentos más bonitos de mi carrera. Una pena no poder compartirlo con la gente. Fue un día inolvidable para todos y guardo un recuerdo especial.

P: ¿Qué se le pasó por la cabeza antes de chutar?

R: Si soy sincero tenía una idea, pero se pasan mil cosas. El día anterior había hablado con mis compañeros en el entrenamiento y como dos de los tres que tiré fueron fuera. Yo tenía confianza y todo salió bien.

P: No ha sido un año sencillo para usted. ¿Cómo lo analizaría?

R: Ha sido una temporada muy positiva a nivel de equipo. Hemos ganado la Copa y hemos entrado a Europa. A nivel de club han ascendido los dos filiares y el equipo femenino está haciendo una gran campaña. Ha sido un año muy bueno y hay que darle valor.

P: Y cuando acabe con la Selección, ¿piensa sólo en la Real Sociedad o le apetece un nuevo reto?

R: Yo lo que quiero es acabar bien aquí, ojalá el 12 de julio. Luego, si hay oportunidad de ir a los Juegos también intentar coger ese tren que es una vez.

P: Pero se le ha vuelto a vincular con el Manchester City

R: No sé si es verdad o mentira. Salen muchas cosas y nunca se sabe. Yo ahora mismo estoy tranquilo y mi cabeza está aquí para aprovechar los minutos que tenga.

P: Entonces, ¿firmamos Eurocopa en Londres y oro en Tokio?

R: Estaría bien, la verdad. Sabemos que es difícil, pero vamos a pelear por todo. Si tengo la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos, bienvenido sea.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto