Eurocopa 2024: Holanda-Francia

Mbappé no podrá jugar con la máscara que se puso en el entrenamiento: la UEFA se lo impide

La normativa dictamina que en la protección sólo puede predominar un color y no puede mostrar ningún signo identificativo del equipo

Mbappé
Kylian Mbappé con la máscara en el último entrenamiento de Francia. (EFE)
Kike Sáez

Kylian Mbappé despertó todo tipo de reacciones al presentarse en el último entrenamiento de Francia antes del partido contra Holanda con una máscara teñida de los colores de su selección, pero la normativa de la UEFA le impide que sea esa la que porte en el segundo duelo de la fase de grupos si es que finalmente juega algunos minutos. El reglamento dictamina que la protección debe ser uniforme en cuanto a tonos y no puede ser mostrar ninguna identificación del equipo o del creador de la misma.

Mbappé incumplía ambas, pues su máscara era de color azul, roja y blanca, llevaba el escudo de Francia y el logo de su marca. Poco o nada la importará esto al delantero galo si finalmente consigue llegar a tiempo a una cita en la que su selección se puede clasificar a octavos de final de la Eurocopa. Apenas cuatro días después de que el lunes se fracturase la nariz en el encuentro contra Austria, el futbolista del Real Madrid podría reaparecer este viernes a las 21:00 horas en Leipzig.

En el artículo 42.01 del reglamento de la UEFA habla sobre equipaciones y accesorios y hace referencia a artículos médicos permitidos como una máscara: «El equipamiento médico que se lleve en el terreno de juego deberá ser de un solo color y no deberá llevar ninguna identificación del equipo o del fabricante».

El reglamento del organismo especifica cómo han de ser las protecciones: «De color negro o del color principal de la camiseta; estar en consonancia con el aspecto profesional del equipamiento del jugador; no estar unidos o sujetos a la camiseta; no suponer ningún riesgo para el jugador que lo lleve ni para ningún otro jugador; y carecer de partes que sobresalgan».

Holanda y Francia se juegan ser primeras

Holanda y Francia se enfrentan este viernes en la segunda jornada del grupo D de la Eurocopa, un duelo clave para certificar el pase a los octavos de final y acercar el liderato del grupo, con la gran duda en los bleus de Mbappé por esa aparatosa fractura nasal, mientras la Oranje quiere superar a un rival que se le ha resistido recientemente, potenciando su peligrosa capacidad ofensiva.

Francia se llevó el triunfo por la mínima (0-1) por un autogol de Wöber forzado por Mbappé en un estreno duro en el que fueron planos y adolecieron de errores de concentración atrás. Si los franceses vencen este viernes se colocarán primeros de grupo y les valdría con un empate en la tercera jornada para avanzar como líderes a los cruces.

Pese a algunas dudas en la zaga, Francia acumula tres encuentros con la portería a cero, una buena base para dejar inventar a los genios de la parte ofensiva. Aunque la gran incógnita en los galos será la presencia de Mbappé, después de sufrir una fractura nasal que le obligó a abandonar el campo antes del final del partido ante Austria, sangrando abundantemente y con el tabique desplazado.

Mbappé, duda hasta última hora

El siempre peligroso atacante, ya del Real Madrid, sigue buscando estrenarse en una Eurocopa, ahora con el hándicap de esta inoportuna lesión. Sin embargo, Mbappé quiere obrar el milagro y ha viajado con el equipo, ya sin ninguna hinchazón en la zona afectada y sin ninguna férula, por lo que podría tener minutos ante Holanda, quizá con una máscara protectora.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto