Eurocopa
EUROCOPA 2024: BÉLGICA-ESLOVAQUIA

Lukaku y Bélgica se pegan un castañazo en su estreno en la Eurocopa

Lukaku y Bélgica no pudieron derribar el muro de Eslovaquia en el debut en la Eurocopa

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Bélgica cayó derrotada en su estreno en la Eurocopa. El conjunto flamenco no pudo con la resistencia numantina que presentó Eslovaquia en el primer partido del grupo E ni tampoco con un VAR que anuló dos goles a los ‘rojos’. Un solitario tanto de Ivan Schranz en el minuto 7 decantó la balanza en favor de unos centroeuropeos que han dado un paso de gigante para meterse en los octavos de final de la Eurocopa.

El partido pudo haber cambiado antes del gol eslovaco. Lukaku tuvo a los tres minutos una ocasión clarísima que estrelló contra el portero Dubravka y justo en la siguiente jugada Doku no acertó a pasar en buenas condiciones a sus compañeros para que anotasen a puerta vacía.

Precisamente, el jugador del Manchester City cometió un error en la salida de balón perdiendo el esférico en zona peligrosa. Eslovaquia robó y encontró puso a prueba a un Casteels que paró la primera intentona de los centroeuropeos, pero su despeje cayó en las botas de un Schranz que no perdonó. Muchos echaron en falta al ausente Thibaut Courtois en esa acción.

Bélgica se fue volcando poco a poco sobre la portería de Eslovaquia, pero sin la ayuda de un De Bruyne que tuvo un marcaje al hombre que dejó a sus compañeros con pocas ideas aunque con un rosario de ocasiones que marró casi siempre Lukaku. El corpulento delantero tuvo fallos impropios de un delantero de élite, aunque esto ya no pilla por sorpresa a nadie habida cuenta de su trayectoria.

En la segunda mitad, Lukaku fue el absoluto protagonista no sólo por sus fallos, sino porque las dos que le entraron fueron anuladas. El delantero vio cómo el VAR le quitaba un gol de ‘9’ después de que Onana ganase un balón por alto y Lukake la empujase al fondo de las mallas a instancia del VAR.

El belga terminó por frustrarse en el minuto 86 cuando en una acción eléctrica de Openda soltó un trallazo a la escuadra desde el punto de penalti. Parecía que el bueno de Lukaku iba a tener su redención, pero no fue así porque en el control al principio de la acción su compañero se ayudó de la mano para desbordar al defensa rival. Eslovaquia dio la primera campanada de la Eurocopa.

Así jugó Bélgica

Domenico Tedesco se decantó por jugar con un 4-3-3 con Casteels ocupando el lugar del mejor portero del mundo, Thibaut Courtois, quien no ha entrado en la lista del técnico. El italiano se decantó por una línea defensiva formada por Castagne, Wout Faes, Zeno Debast y Yannick Carrasco. En la medular junto a Mangala y Onana con Kevin de Bruyne, mientras que en ataque optó por Doku como extremo diestro, Trossard por la izquierda y Lukaku en punta de ataque.

Así jugó Eslovaquia

El seleccionador de Eslovaquia, el también italiano Francesco Calzona, también optó por un 4-3-3 en el que encontramos en portería a Dubravka. En defensa, Calzona tiró de Pekarik, Vavro, Skriniar, Hancko, mientras que en la medular estuvieron un viejo conocido de la Liga como Lobotka acompañado por Kucka y Duda. En ataque, alineó a Schranz, Bozenik y Haraslin.

MVP: Dubravka

El portero del Newcastle fue el héroe de su equipo con cinco paradas y especialmente frustrando a un Lukaku que le vio como a un gigante. El guardameta de 35 años hizo un encuentro soberbio y ahora sueña con llevar a su selección a los octavos de final de la Eurocopa por primera vez desde 2016.