Eurocopa 2020

Luis Enrique: «Vamos a esperar a Busquets, estará en la lista»

Luis Enrique atendió a los medios de comunicación desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas tras los positivos por coronavirus de Sergio Busquets y Diego Llorente, aunque este último se podría tratar de un falso positivo

El seleccionador español analizó el momento que vive España antes de comenzar la Eurocopa

Ver vídeo

Luis Enrique atendió a los periodistas de manera telemática desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El seleccionador español repasó la situación de la selección española tras conocerse los positivos por coronavirus de Sergio Busquets y Diego Llorente, aunque este último podría tratarse de un falso positivo.

Antes de comenzar la rueda de prensa, Luis Enrique quiso explicar cómo está la selección española: “Se cumple el undécimo día de concentración y voy a intentar explicar cómo estamos. En el principio hemos cumplido con todos los protocolos establecidos, un poco más estrictos de los que la UEFA nos impone. Comenzamos con una convivencia perfecta y preparando todo con mucha ilusión. A partir del domingo cambia todo cuando aparece el primer positivo, algo que nos pilla por sorpresa”.

Cuando uno está en una burbuja, respeta todos los protocolos y aparece un positivo, todo se viene un poco abajo. Los servicios médicos toman medidas sobre qué hacer, el positivo se va y comenzamos a hacer un protocolo más exigente. Entrenamos de manera individual, con complejidad, pero es digno de elogio la actitud de los jugadores”, añade.

“Nosotros no íbamos a ser una excepción. Estar en una burbuja tiene cosas muy buenas cuando no entra el virus, pero cuando entra es complicado de gestionar. El segundo caso podría ser un falso positivo. Como seleccionador, nos hemos adaptado a una situación a la que nunca nos hemos enfrentado, como tener un plan b en el que se han incorporado jugadores. Me gustaría elogiar a Luis de La Fuente y Francis, director deportivo de la Sub-21, por conseguir reunir jugadores para jugar contra Lituania y alguno que está con nosotros. También llamé a seis futbolistas, unas llamadas que no eran fáciles, pero todos estaban preparados para hacerse un PCR e incorporarse a la Selección”, continúa el asturiano.

A día de hoy estamos entrenando con los dos planes, que me hace ser muy optimista. Cuando sucede una situación así empiezas a valorar muchas situaciones. Lo más importante es que no se contagie nadie más por un tema deportivo y de salud. Estamos intentado controlar esa incertidumbre y creo que muy pocas veces he tenido una comunión tan grande entre staff y jugadores. Sólo recuerdo algo parecido en el Barcelona B. Si he sido optimista siempre después de cada partido, después de ver como nos estamos adaptando a todo esto sólo puedo pensar que nos esperan cosas muy bonitas”, explica.

Por último, Luis Enrique habló sobre la vacunación: “Me gustaría aclarar que el presidente lleva dos meses intentando vacunar a la Selección y conseguir que se la vacunara con la pauta completa. Eso no se pudo lograr, pero lo aceptamos de buen grado y no nos quejamos de nada. Espero y deseo que no haya más casos”.

Esperar a Busquets

“No le quiero esperar, le vamos a esperar. Él juega con ventaja. Estará en la lista”.

Vacunar a la Selección ahora

“Es un tema que lleva el presidente. Va a hacer lo mejor para la Selección. Si el presidente y los médicos lo consideran necesario haremos lo mejor para el equipo”.

Reacción a la vacuna

“Como seleccionador es una cosa que barajamos. Si se llega a un acuerdo queremos que se vacune lo antes posible. Me fastidiaría mucho no poder contar con algún jugador por reacción a esa vacuna”.

Plan B

“Sergio Ramos sigue en las mismas circunstancias que le hicieron no estar en la lista. Cuando llamé a los seis jugadores había la garantía total de que no habría repercusión si no podían venir. Pero ha sido muy fácil”.

Positivo de Busquets

“El amistoso contra Portugal fue el viernes y no sabíamos nada de ningún caso. Tenemos confianza en los doctores. El virus es incontrolable. Una vez respetados todos los protocolos, buscamos soluciones y tratamos de ser lo más sinceros y optimistas”.

Cómo está Busquets

“Está perfecto, es asintomático. Ha podido entrenar y está en contacto con los jugadores. Esperemos que todo quede en un susto”.

Animar a los jugadores

“Para eso tenemos un psicólogo. Lo que generan entrenando es un espectáculo. Se respira un gran ambiente. Eso no es garantía de nada, pero da sensaciones positivas. Están todos bien, aunque con la incertidumbre normal. Ellos están acostumbrados porque llevan año y medio pasando test. Vamos a intentar controlar lo que podemos controlar”.

Momento de los PCR

“A nivel personal no es agradable. Nosotros hacemos los PCR a primera hora para que puedan llegar lo antes posible. Jugamos para estar preparados contra la adversidad. Es una situación complicada, pero las he vivido peores”.

Lista de 24

“Yo habría convocado a 23 y no 24, ya que cuantas más personas haya más fácil de contagiar. No hubiera cambiado mi plan”.

Trabajo futbolístico

“Vídeos no hemos visto porque no debemos estar en salas cerradas. Hemos hecho cuatro sesiones de entreno. Primero con la burbuja paralela y luego por la tarde con el resto en tres grupos. También buscamos adaptarnos al calor de Sevilla. Tras las pruebas negativas hacemos dos grupos. Ayer trabajamos en pizarra sin video saques de banda ofensivo, saques de esquina y saque de inicio. Las condiciones ideales no son estas, pero no va a servir de excusa”.

Aspecto anímico

“La cabeza es vital. Es lo más importante. Luego, para competir a nivel profesional, necesitas un físico. Nosotros a los jugadores les planteamos si se ven más cómodos tirando penaltis o no. En nuestro caso han preferido recrear las tandas, aunque es imposible llegar a la misma tensión. Antes de esta situación entrenábamos todo”.

Dudas

“Cuando estás en un protocolo como el que hicimos nosotros, reforzado respecto al de la UEFA y el Ministerio, pasan siete días y llega el positivo, pues nos pilla por sorpresa. Después, se nos pueden criticar muchas cosas, pero hemos tomado decisiones rápidas y hemos reforzado los protocolos”.

Controversia con las vacunas

“Yo creo que el papel que debemos tener es el que tenemos. Aceptamos cualquier decisión. No nos preocupa eso. Lo que depende de nosotros lo damos al máximo”.

Favorita

“Sin ninguna duda. No somos los favoritos, que es el campeón y estamos en una Eurocopa, pero estamos entre las seis o siete favoritas. Y tras ver el partido contra Portugal más confiado”.

Brais sí, Iago no

“No tengo nada que decir negativo de ningún jugador. Ser seleccionador significa tomar estas decisiones. A Brais lo conozco bien. Ha sido internacional y ha hecho una gran segunda parte de temporada”.

Cómo le ha afectado

“Para mí esto es un juego de niños comparado con alguna cosa que he tenido que vivir”.

Vuelta al trabajo en grupo

“Intentamos no juntar a los que juegan en la misma posición. Hacemos dos grupos de 10. Dependemos de los médicos, habría que esperar uno o dos días más, esperar que sean negativos y volver a entrenar en grupo. Será un momento bonito. Vamos a llegar en condiciones óptimas”.

Elección de los jugadores senior

“Todos los que están en la prelista son jugadores de altísimo nivel. Estamos preparados para cualquier adversidad. Yo convoco a los mejores para formar parte de la Selección. Los hechos son los que demuestran”.

Vacunación el viernes

“Está en manos del presidente. A mí me hubiera gustado que se hubiese hecho en el momento oportuno. A día de hoy no es oficial de que se vaya a vacunar mañana o pasado, que pasado no será por los aspectos adversos”.

Difícil elegir un once

“No tengo ninguna duda, aunque no se que once va a jugar. De los 23 que hay cualquiera puede ser titular. Y los que entrenan por la mañana también. No tengo ningún problema en afirmarlo. Cuando todos vamos a una somos mejores”.

Preparado para todo esto

“Antes de la concentración no. Pensaba que con las medidas que íbamos a tomar el virus no iba a entrar. Hemos tomado decisiones. Ahora tenemos un plan b que esperamos no llevar a cabo”.

Optimista

“Los entrenadores intentamos gestionar a nuestros jugadores para que lleguen en las mejores condiciones y potenciarlos. Lo que de verdad me hace pensar que estamos preparados es la intensidad que se produce en los partidos y en los entrenamientos. Como entrenador sólo puedo decir que sigan igual”.

Qué aporta Busquets

“Lo que aporta se ha visto en los últimos 10 o 12 años. Cada vez que el balón pasa por él la jugada se mejora. Luego, hay que sumarle que es el capitán de la Selección y uno de los líderes de este equipo. A partir de aquí trataremos cada situación de manera individual”.

Menosprecio al fútbol

“La indiferencia es una de las mejores armas”.

Miedo de los jugadores

“No sólo yo, todos los integrantes. No hemos tenido miedo, pero sí incertidumbre por lo injusto que es para un jugador que lleva toda una temporada haciendo méritos para jugar un europeo. Les intentamos aportar cosas que les haga sentirse seguros”.

Laporte

“Está muy bien. Con alguno ya se conocía. La adaptación es muy fácil en este grupo. Todos respetamos las pocas normas que ponemos”.

Aplazamiento del partido

“Lo que sabemos es que la UEFA permite cambiar hasta el último día en caso de coronavirus. Espero que no haya más casos en ninguna selección. Espero que se pueda ver un buen espectáculo. La gente tiene ganas de ir a los estadios, de ver a la Selección y de ir volviendo a la normalidad”.

Tocados

“Adama ya está incorporado al grupo, Laporte era cansancio y Robert Sánchez están en perfectas condiciones. Los que hemos llamado es por coronavirus y lesión”.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto