España – Croacia: ¿a quién se le dan mejor los penaltis?
Tanto España como Croacia tienen un balance favorable en las tandas de penaltis que han disputado a lo largo de su historia. España ha ganado cinco y ha perdido cuatro, aunque los recuerdos de México 1986, Corea 2002 o Rusia 2018 aún perduran. Por su parte, Croacia se consolidó como una especialista en el último Mundial superando dos fases gracias a los lanzamientos dede los once metros
España y Croacia se juegan el pase a los cuartos de final de la Eurocopa. Sobre el papel, el partido que mide a los dos equipos en Copenhague apunta a estar muy igualado y en el que cualquier detalle puede ser decisivo. Es por ello que podría darse la circunstancia de que ante un empate el billete a la siguiente ronda tuviese que decidirse desde el punto de penalti.
En esta Eurocopa, España parece estar gafada desde los once metros. Primero Gerard Moreno, en el partido contra Polonia, y después Álvaro Morata, en el choque contra Eslovaquia, erraron sus lanzamientos. Uno chutó al palo y el otro vio como el meta Dubravka adivinaba sus intenciones. La Selección no tiene un gran especialista y lo está pagando.
Pero, ¿a quién se le dan mejor las tandas de penaltis? Las estadísticas dicen que tanto españoles como croatas han ganado más que las que han perdido, aunque los recuerdos, al menos para España, no sean nada buenos.
El balance de España en las grandes citas es de cinco victorias y cuatro derrotas. La primera vez que la Roja se jugó un pase desde los lanzamientos de penalti fue en la Eurocopa del 84, donde mandó a casa a Dinamarca en las semifinales. Esa buena sensación no sirvió en el Mundial del México 86, cuando tras un fallo de Eloy, fue el combinado nacional el que hizo las maletas ante Bélgica antes de tiempo.
Diez años después, nueva derrota en penaltis. Esta vez fue en la Eurocopa 96′ contra una Inglaterra que era la anfitriona y a cuyos jugadores les tembló menos el pulso que a los españoles. En el Mundial 2002, España tuvo que ir al desenlace en dos ocasiones. Casillas fue el héroe contra la República de Irlanda en octavos y Joaquín el señalado en los cuartos en el famoso partido contra Corea del Sur con el arbitraje de Al Ghandour.
La Selección encadenó una buena racha de triunfos ganando a Italia en cuartos de la Euro 2008, a Portugal en la de 2012 y de nuevo a Italia en la Copa Confederaciones de 2013. Sin embargo, el último recuerdo data de 2018, cuando el combinado dirigido por Fernando Hierro tuvo que despedirse del Mundial tras caer contra Rusia.
Por su parte, Croacia sólo se ha enfrentado a tandas de penaltis en tres ocasiones en su historia. En la primera se vieron superados por Turquía en los cuartos de final de la Eurocopa 2008. Para siempre serán recordadas los lanzamientos que les permitieron eliminar a Dinamarca y a Rusia en el 2018 para terminar jugando la final del Mundial contra la campeona Francia.
Temas:
- Selección de España fútbol