Eurocopa 2024: España-Italia

Las cuentas de España para clasificarse para octavos de final de la Eurocopa

España puede certificar su clasificación para los octavos de final de la Eurocopa en el partido contra Italia

Consulta las cuentas de la selección para estar en la siguiente fase

España, Eurocopa, octavos de final
Álvaro Morata, en el partido de España. (Getty)
Hugo Carrasco

La selección española puede certificar su clasificación para los octavos de final en la segunda jornada. España juega en Gelsenkirchen contra Italia y ambas selecciones tendrán en como botín alcanzar la siguiente ronda de la Eurocopa 2024. Después de ganar ambas en su estreno, tienen la posibilidad de certificar su presencia entre los 16 mejores del continente por la vía rápida.

Los de Luis de la Fuente se estrenaron con un contundente triunfo por 3-0 contra Croacia. Una victoria que acercaba –y mucho– a los nuestros hacia la siguiente ronda, puesto que al clasificarse los cuatro mejores terceros de grupo, teniendo un gol average así de favorable es muy difícil que, a unas malas, no acaben entre ellos.

Por su parte, la Azzurra también ganó. Lo hizo ante una combativa Albania, aunque por un resultado más ajustado. El 2-1 les permitía colocarse en segunda posición del grupo, a la estela de España, aunque en este caso, de perder los dos siguientes encuentros, la diferencia de goles podría no servirles para ser uno de los mejores terceros.

La segunda jornada de esta Eurocopa se abrió, precisamente, con el duelo entre las otras dos integrantes del grupo B. Croacia y Albania empataron a dos, sumando ambas su primer punto en este campeonato. Un resultado más que favorable para España e Italia, puesto que independientemente de lo que pase en el encuentro que disputarán este jueves, seguirán en las dos primeras posiciones del grupo. Pero este empate, les da la posibilidad de certificar a una de ellas su clasificación para los octavos de final.

España buscará los octavos de la Eurocopa

Como decíamos, con el empate, existe la posibilidad matemática de que España cierre ya su clasificación para los octavos de final en esta segunda jornada. El duelo contra Italia puede dejar a la selección con los deberes hechos, puesto que, además, pueden certificar su primera posición en el grupo B, que en teoría es el más complicado de los seis que hay en esta Eurocopa.

Las cuentas son muy sencillas. España sólo puede cerrar su clasificación para los octavos de final de una manera: ganando a Italia. De sumar los tres puntos ante la selección que dirige Luciano Spalletti, conseguirían irse hasta los seis, aventajando en cinco –a falta de tres por disputarse– tanto a Albania como a Croacia.

Además, la victoria haría a los de Luis de la Fuente campeones de grupo. España sería primera, puesto que en caso de empate a puntos, el primer criterio de desempate es el enfrentamiento directo. Esto haría que, ganando, Italia no pudiera ya superar a la selección en la clasificación.

¿Qué ocurre si gana Italia?

La situación para Italia es la misma. Si ganan, sellarían su billete a octavos y lo harían, además, como primeros de grupo. Esto haría que España quedase con tres puntos, teniendo que jugarse el pase en el último partido ante Albania, en el que un empate valdría para clasificarse en calidad de segunda de grupo y teniendo también la opción de ser tercera perdiendo, aunque para eso ya se necesitaría también que los italianos –sin jugarse nada– no cayeran ante Croacia.

El empate no clasifica, pero casi

En caso de que España e Italia empaten en el estadio del Schalke 04, ninguna de las dos cerraría su clasificación para los octavos de esta Eurocopa. De hecho, el grupo quedaría totalmente abierto, con todas las selecciones jugándose la clasificación en la última jornada y con la posibilidad de que un cuádruple empate a cuatro tras la última jornada complique más las cosas. Aunque España sería siempre la mayor beneficiada, al tener la mayor diferencia de goles.

Los de Luis de la Fuente seguirían primeros, con cuatro puntos y con una diferencia de goles de +3. Les seguirían con la misma puntuación, pero con un gol average de +1, los italianos. Esto llevaría a España a jugársela en la última jornada, donde un empate le valdría para ser segunda –si Italia gana a Croacia– o primera, si empatan o caen ante los de Modric. En esa última jornada, incluso una derrota podría clasificar a la selección como primera, segunda o tercera, necesitando de una carambola en nombre de goleada para quedarse fuera.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto