Eurocopa
Eurocopa: España-Inglaterra

La cuenta pendiente de España con Inglaterra tras los lamentables comportamientos de Batumi 2023

España e Inglaterra se midieron en la última final del Europeo sub-21

El comportamiento de los jugadores ingleses en Batumi fue lamentable

España alcanza la perfección

  • Luis Cobos
  • DONAUESCHINGEN
  • Enviado especial
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

España e Inglaterra disputan este domingo en Berlín la gran final de la Eurocopa. Hace un año se disputó en Batumi la final del Europeo sub-21 y los finalistas también fueron estas dos selecciones. La Federación se marchó de Georgia con un amargo sabor de boca tras perder aquella final, sabiendo que eran mejores que los ingleses y tras un comportamiento bochornoso de los futbolistas británicos.

La Real Federación Española de Fútbol buscará este domingo la revancha de Batumi. Es cierto que nada tiene que ver el Europeo sub-21 del pasado verano con esta Eurocopa, pero el comportamiento de la expedición inglesa no se olvida. La actitud de los jugadores ingleses sobre el campo fue lamentable, Sani Denia lo condenó al finalizar el encuentro y la selección española se volvió a casa con una durísima derrota.

Las casualidades no existen. Inglaterra y España están demostrando, en cuanto a generaciones, ser las dos mejores selecciones de Europa en estos momentos. Hace un año ambas llegaron a la final del Europeo sub-21 y este año ambas han llegado a la final de la Eurocopa de categoría absoluta.

La derrota en Batumi se cosechó el 8 de julio de 2023. Y ahora España quiere venganza. Inglaterra ganó aquella final con un tanto de Palmer justo antes del descanso. El futbolista del Chelsea, que está con la selección inglesa en esta Eurocopa, se fue al banquillo español a provocar tras anotar el tanto. En ese momento se inició una tangana que al final del partido se volvería a repetir.

En el minuto 99, Abel Ruiz falló un penalti que no le permitió a España mandar la final a la prórroga. Fue una derrota muy dura para una selección española sub-21 que hizo un campeonato brillante. Pero lo más duro fue la actitud de los ingleses durante y después. No supieron ganar. Santi Denia tras acabar el partido lo condenó.

La condena contra los ingleses de Denia

«Estoy muy orgulloso de la delegación, tanto de los jugadores como de todos los que componemos esta familia. Hemos pasado un mes felices, trabajando de manera extraordinaria. A mí desde que entré en la Federación me enseñaron unos valores. Respetar al rival, respetar el juego y tener un buen fair play. A partir de ahí se puede ganar o se puede perder. Los valores están por encima de cualquier resultado», valoró el seleccionador de la sub-21.

«Nosotros queremos tener juego limpio. Si los demás no quieren jugar limpio, nosotros como selección española tenemos que dar una imagen. Han provocado y los chavales han aguantado. Y no es fácil aguantar ese tipo de provocaciones», culminó Santi Denia.

En aquella selección inglesa jugaron como titulares en la delantera Palmer y Gordon. Son los únicos dos futbolistas de aquella final que repetirán en Berlín este domingo. En la selección española estaba Baena, que jugó una hora tras jugarse la expulsión en un duelo que fue muy caliente.

Más duelos en categorías inferiores

En el año 2017, la selección española sub-17, dirigida por Santi Denia, se llevó el Europeo de la categoría venciendo a Inglaterra. El partido quedó empate a dos, pero España se llevó el título en la tanda de penaltis. Abel Ruiz, Sergio Gómez, Juan Miranda o Antonio Blanco vivieron aquel partido. De la selección española absoluta que vivirá la final en Berlín estaba Ferran Torres.

En aquel Europeo comenzó una rivalidad tremenda entre estas dos generaciones de España e Inglaterra nacidas en el año 2000. En Inglaterra estaban Guehi o Foden. Ambos se medirán a la selección española en Berlín con una Eurocopa de mayores en juego.

El segundo asalto llegó en el Mundial sub-17 de la India. Nuevamente, ambas selecciones llegaron a la final. Santi Denia lideró a aquel equipo con los Guillamón, Miranda, Antonio Blanco, Sergio Gómez y Abel Ruiz. En Inglaterra estaban Foden, Gallagher, Ángel Gomes o Gibbs-White.

España empezó ganando aquella final 2-0 con dos tantos de Sergio Gómez. Pero Inglaterra logró darle la vuelta remontando la final a lo grande. Los goles de Brewster, Gibbs-White, Guehi y un doblete de Foden, que fue la estrella de aquel torneo, remontaron el partido con un contundente 5-2.