Las audiencias de los partidos son muy inferiores a las del Mundial

Ceferin desintoniza la Eurocopa

La Eurocopa 2020 no está logrando el interés esperado entre los espectadores. Las audiencias televisivas están registrando cifras muy inferiores a las de ediciones anteriores y muy por detrás de los partidos del último Mundial. Tampoco los partidos de España están congregando a tantos espectadores delante del televisor: en la fase de grupos el interés por seguir a los de Luis Enrique ha ido de más a menos

Ceferin desintoniza la Eurocopa
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA (AFP)

La Eurocopa 2020 está registrando unas audiencias más bajas que las esperadas, muy lejos de las alcanzadas en torneos anteriores. Los índices de audiencia de los partidos disputados hasta el momento reflejan la pérdida de interés de los aficionados por el torneo continental, con audiencias inferiores a las del Mundial de 2018 y también al de otras Eurocopas. Tampoco los partidos de España salen bien parados en las audiencias, a la espera de que la última manita a Eslovaquia sirva de empujón.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, no puede estar satisfecho con el interés que está levantando la Eurocopa en los espectadores. Las audiencias de los partidos del torneo continental siguen siendo muy inferiores a las alcanzadas en otros torneos. El pasado Mundial de 2018 registró muchos más espectadores que la Eurocopa 2020 y la cita de este verano en el fútbol europeo también se está viendo superada por ediciones anteriores. Su torneo no está calando en las audiencias como esperaba.

El partido inaugural de la Eurocopa 2020 disputado entre Italia y Turquía apenas registró un seguimiento de 1.737.000 millones de espectadores y apenas un 14,1% de share en Telecinco. Muy lejos de los 4.490.000 espectadores con un 33,8% de cuota de pantalla que vieron el partido inaugural de la Eurocopa de hace cinco años entre Francia y Rumanía.

Mediaset, la encargada de transmitir en exclusiva los partidos de la Eurocopa 2020, no está obteniendo los resultados esperados. En el pasado Mundial 2018 los resultados fueron muy satisfactorios, así como en la Eurocopa 2016, pero este verano están lejos de alcanzar las audiencias que registraron en el pasado. Por poner un ejemplo, el encuentro entre Uruguay y Arabia Saudí, disputado un día entre semana a las cinco de la tarde reunió a 2.060.000 espectadores. En esta Eurocopa, el Ucrania – Austria, disputado en horario similar, superó por poco el millón de espectadores.

Los partidos de España, a la baja

Tampoco los partidos de la selección española están acaparando el interés esperado entre la audiencia. El último y decisivo encuentro de la fase de grupos entre España y Eslovaquia, en la que los de Luis Enrique se jugaban todas sus opciones de seguir en la Eurocopa, alcanzó casi un 53% de cuota de pantalla (52,8%). Más de seis millones de espectadores de media vieron el encuentro por Telecinco y fue la emisión líder del día en nuestro país, pero el número de espectadores fue inferior al de los anteriores partidos de España en la Eurocopa 2020.

El debut ante Suecia superó con creces los siete millones y medio de espectadores (7.873.000 y 49,0% de share), mientras que el segundo partido, ante Polonia, superó por poco la barrera de los siete (7.035.000 y 51,5%). Es decir, los partidos del combinado de Luis Enrique fueron perdiendo tirón entre los espectadores, aunque se espera que el 5-0 logrado ante Eslovaquia y la clasificación a octavos sirva de tirón.

Otro reflejo de cómo la Eurocopa 2020 está perdiendo interés entre los espectadores se aprecia en los 10,4 millones de personas que siguieron el debut de España ante Portugal en el Mundial de 2018, o los 11,2 millones de espectadores que siguieron el primer partido de España en el Mundial de 2014 ante Holanda. A pesar de la derrota inicial, después se sumaron más espectadores para ver el siguiente partido de España ante Chile, con 13,2 millones de espectadores para convertirlo en el partido más visto de una fase de grupos de todos los mundiales.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto