QUIERE UNA VASCA, OTRA GALLEGA Y UNA MÁS CATALANA

Bildu no soporta el éxito de España y presiona a Pedro Sánchez para partirla en cuatro selecciones

Mertxe Aizpurua dice en el Congreso que hay que acelerar la oficialidad de selecciones de País Vasco, Galicia y Cataluña

Bildu busca formar un frente independentista para sacarle a Sánchez la oficialidad de estas tres selecciones

Otegi rabia porque España ganó la Eurocopa con el gol de un futbolista vasco

Mertxe Aizpurua, Bildu, España
Mertxe Aizpurua. (EP)

En EH Bildu no ha sentado nada bien la victoria de España en la Eurocopa. Si su líder, Arnaldo Otegi, rabió porque la selección española ganó el torneo con el gol de un futbolista vasco (Mikel Oyarzabal), ahora la formación heredera de ETA y socios de Pedro Sánchez trabaja para montar un frente independentista para crear de forma oficial las selecciones del País Vasco, Cataluña, Galicia… 

«Ha llegado el momento de que todas las fuerzas vascas, catalanas y gallegas aquí representadas, con el apoyo de quienes realmente entiendan y defiendan la plurinacionalidad de este estado, utilicemos nuestra fuerza aquí para que nuestras selecciones sean lo antes posible una realidad», ha dicho Mertxe Aizpurua, condenada por apología del terrorismo y hoy líder de Bildu en el Congreso de los Diputados.

A Bildu se le ha atragantado la victoria de España en la Eurocopa y de ahí que ahora salga con la idea de oficializar selecciones que no existen más que para amistosos de Navidad. Los jugadores vascos, catalanes, gallegos y del resto de España juegan con libertad en la selección española, campeona ahora de la Eurocopa.

En su discurso en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua ha dicho que «el problema no es que ustedes celebren a su selección, no nos molesta en absoluto, el problema es que nos nieguen a nosotras celebrar la nuestra» para después pedir la oficialidad de las selecciones de estas tres regiones de España.

Además, la líder proetarra de Bildu ha añadido que «ni la sociedad vasca ni la catalana ni la gallega pueden festejar con su selección porque ustedes nos lo impiden», haciendo caso omiso a la realidad, a los hechos que ocurrieron el domingo. Y es que para la final de la Eurocopa miles de vascos, gallegos y catalanes (como en el resto de España) salieron a la calle a celebrar la victoria de España en el torneo disputado en Alemania. Eso fue también la «sociedad vasca, catalana y gallega» a la que se refiere la líder de EH Bildu en el Congreso de los Diputados.

Por no gustar, a Aizpurua no le ha gustado tampoco nada que «hasta la izquierda progre» apoyara a esta selección española «con un supuesto relato integrador, acogedor, diverso y tolerante que lamentablemente cayó en solas unas horas en una celebración entre cánticos racistas, xenófobos y supremacistas».

Cabreada por el triunfo de España, Aizpurua ha anunciado que es ahora el momento de que los partidos nacionalistas e independentistas de Galicia, País Vasco y Cataluña se unan y formen un frente común para trabajar por la oficialidad de las selecciones de fútbol de estas tres autonomías: «Utilicemos nuestra fuerza aquí para que nuestras selecciones sean lo antes posible una realidad. Una realidad como lo son las selecciones de Gales, Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra».

Grandes celebraciones en el País Vasco

Aunque no le guste a la líder de Bildu en el Congreso de los Diputados, en las ciudades del País Vasco se celebró a lo grande la victoria de España. Una selección española que conquistó la cuarta Eurocopa con varios futbolistas vascos en su plantilla que han demostrado un sacrificio y un gran compromiso con España. Entre esos jugadores se encuentra Mikel Oyarzabal, autor del gol de la victoria de la selección en la final. El futbolista de la Real Sociedad fue el héroe de España y su nombre queda ya grabado para la historia del fútbol español y europeo.

Además, el otro gol de la final lo marcó Nico Williams, un navarro que juega en el Athletic. Y otro futbolista pamplonés, Mikel Merino, fue el salvador de España en los cuartos de final ante Alemania con un gol épico en la prórroga. Los dos juegan en equipos vascos: Athletic Club y Real Sociedad.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto